Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Televisa-Iusacell, sí o no

Empresa

Alberto Barranco

Esta tarde, a unos cuantos días de que se resolviera en favor de Telcel un recurso de reconsideración frente a la megamulta impuesta, la Comisión Federal de Competencia enfrenta otro caso espinoso: el sí o no a la concentración entre Televisa y Iusacell para ofrecer servicio de telefonía inalámbrica y banda ancha en competencia con la filial de Teléfonos de México.

Como usted sabe, ambas empresas presentaron un recurso de reconsideración a la negativa original de la dependencia, bajo el argumento de que ésta había confundido peras con manzanas, al plantearse la alianza como una suerte de unión entre las televisoras hegemónicas.

Como usted sabe, Iusacell pertenece al Grupo Salinas de Ricardo Salinas Pliego, dueño de Televisión Azteca.

La primera alternativa que se plantea es que la dependencia seguiría la misma ruta que en el caso Telcel, es decir canjearía un sí por compromisos específicos, o si lo prefiere un engranaje de candados, en cuyo eje se cerraría la posibilidad de colusión de las televisoras integradas a la apuesta.

Dicho con todas las letras, Iusacell trabajaría al margen de las televisoras, quienes en su ámbito mantendrían el tú a tú.

Sin embargo, llama la atención que Televisa haya deslizado a sus accionistas que se podría frustrar la posibilidad de competir contra el magnate Carlos Slim, lo que provocaría un quebranto en sus finanzas.

Como se recordará, en el último trimestre del año pasado Televisa pactó una alianza con la empresa de telefonía celular, vía la cual se convertiría en su socio en un esquema paritario. Mitad y mitad del capital.

La inversión original fue de 37.5 millones de dólares en directo, adquiriéndose, además, mil 565 millones en papeles de deuda convertibles en acciones.

La dependencia encabezada por Eduardo Pérez Motta había objetado originalmente la operación, aduciendo que las firmas primero se habían casado y luego pidieron permiso.

El caso es que la conversión de los papeles se realizará en tres años.

Más aún, Televisa le otorgaría a Iusacell otros 400 millones de dólares si la utilidad bruta de la firma se incrementara entre este año y el 2015 a 3 mil 342 millones de dólares.

Lo cierto es que los cinco comisionados que integran el pleno de la Comisión Federal de Competencia llegarán a la sesión en medio de promesas de los candidatos a la Presidencia de la República de abrir la competencia a todo lo que da.

De hecho, la aspirante panista, Josefina Vázquez Mota, habló de tres, cuatro, cinco o las cadenas nacionales de televisión que hagan falta, en tanto Andrés Manuel López Obrador habló de darle paso a la competencia contra Slim, pero también darle espacio a éste para entrar en servicio de video en televisión restringida.

La posibilidad de la concentración entre Televisa y Iusacell no sólo le abriría la puerta a Teléfonos de México para competir de lleno en el llamado cuádruple play, sino presionaría la exigencia de la cadena MVS de Joaquín Vargas para su proyecto de internet móvil en uso de la banda de 2.5 gigahercios.

Para Televisa sería su segunda oportunidad al bat en materia de banda ancha, tras haberse frustrado su alianza con Nextel, en cuyos preliminares habían obtenido una red nacional de 30 gigahercios.

La firma de Emilio Azcárraga Jean alcanzaría, una vez amarrada la posibilidad de la cadena nacional, el 50% de la telefónica de los Estados Unidos, adquiriendo originalmente un paquete de 30, vía el pago de mil 400 millones de dólares.

El pacto se rompió al presentársele a la televisora una oportunidad de incrementar su participación en la cadena de habla hispana de Estados Unidos, Univisión.

Lo cierto es que aún con la red nacional de 30 megahercios obtenida por Nextel, Iusacell tiene más espectro, lo que justificó la posibilidad de la alianza. El volado está en el aire: Sí, a cambio de compromisos, o no, cancelando la oportunidad de empezar a equilibrar la competencia.

BALANCE GENERAL

En lo que pareciera la derrota total de los fondos "buitre" que adquirieron papeles de deuda de Vitro en centavos y pretendían cobrarlos en dólares, el magistrado del Segundo Tribunal Unitario de Circuito, Claudio Pérez Hernández, le negó a éstos 18 apelaciones en impugnación del plan de reestructura de la principal fabricante de vidrio en México que le permitió salir del concurso mercantil en que se ubicaba.

Más aún, los condenó a pagar los gastos y costas de los juicios emprendidos. La fallida maniobra jurídica planteaba derribar el plan concursal de la vidriera para cubrir sus débitos a nivel del corporativo y 17 subsidiarias.

Este había sido aceptado por una mayoría de acreedores, lo que permitió a la firma lanzar nuevas emisiones de deuda para cubrir los primeros abonos de la reestructura.

El tiro, pues, salió por la culata.

 PULVERIZAN A MEXICANA

Ahora resulta que las largas para firmar el acuerdo por el que la Tenedora K, representada por Jorge Gastélum le cede un paquete equivalente al 95% de las acciones de Mexicana de Aviación a Med Atlántica, se debieron a la búsqueda de socios mexicanos de ésta.

Se habla de 60 inversionistas que compartirán el riesgo… y de pasadita permitirán cubrir el requisito de 75% de inversión nacional.

En el marco jugó un papel estelar la sociedad financiera de objeto múltiple de razón social Fides Gestión Financiera.

Por lo pronto, los 9 millones de dólares que exigía la Tenedora K se le pagarán en abonos conforme los fondos de moneda nacional estén fluyendo.

 WALMART EN PICADA

Sin hacerse públicos aún los resultados de las pesquisas realizadas por el gobierno federal y el capitalino vía la Secretaría de la Función Pública y el órgano de supervisión central sobre las denuncias en Estados Unidos que hablan de la entrega de sobornos de la cadena Walmart a autoridades mexicanas para acelerar su expansión, las acciones de ésta se mantienen en picada.

Su cotización acumula una caída de 22.56% en el último mes.

De 44.77 pesos a que se vendían el nueve de abril pasado, están en 34.64.

 NUEVAS APUESTAS EN BOLSA

Colocadas en línea al menos 10 nuevas emisoras para llegar al piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores, el 80% está deteniendo el procedimiento hasta después del 1 de julio.

La cautela, naturalmente, apunta a quién será el electo como Presidente de la República, en paralelo a la posibilidad de un conflicto postelectoral.

[email protected]

[email protected]

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 740606

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx