Durango

Minería salva del caos a municipios

LA DERRAMA ECONÓMICA CONTRARRESTÓ EL IMPACTO DE LA SEQUÍA

Ganancia. Los metales alcanzaron precios sin precedentes. Actualmente el kilo de oro se vende en 800 mil pesos y el de plata en 14 mil.

Ganancia. Los metales alcanzaron precios sin precedentes. Actualmente el kilo de oro se vende en 800 mil pesos y el de plata en 14 mil.

CLAUDIA BARRIENTOS

Pese a las dificultades que se viven a consecuencia de la sequía en la entidad, la minería está en auge y ya se empieza a reflejar en la economía de varios municipios, cuyos habitantes han tenido en esta actividad una alternativa para subsistir.

"La sequía no ha impactado tanto porque hay derrama económica por las fuentes de empleo de la minería. De otra manera sería un caos", declaró el director de Minería en el Estado, Tomás Pérez Salcedo, quien manifestó que en la actualidad se registra un precio que nunca antes se había alcanzado en los metales, aspecto que consideró "magnífico".

"Todo mundo habla de un precio regional y estiman que el oro anda en unos 800 mil pesos el kilo y la plata en 14 mil pesos", precisó.

Agregó que con estos precios se busca tener a todas las empresas trabajando, por lo que se proyecta darles condiciones de infraestructura para que puedan hacerlo en el corto plazo. "La minería no ha tenido problema, las empresas que ya están trabajando, con el precio de los minerales que tenemos, están en su auge. Las que tienen la infraestructura correcta, las que tienen caminos y red eléctrica", añadió.

Indicó que las fuentes de empleo que se generaron en el sector minero detuvieron "el derrumbe" en la economía de varios municipios que se vieron severamente afectados en actividades como la agricultura y la ganadería.

Dijo que intensificaron operaciones la mina de la localidad de Ciénega de Nuestra Señora de Guadalupe, en el municipio de Santiago Papasquiaro, la de Velardeña, en Cuencamé, cuya planta está en proceso de ampliación, además de las minas de San Dimas e Indé. "Durango en breve tiempo va a resurgir una vez que tenga la infraestructura de la red eléctrica y se termine con lo que ya está iniciado: la red de comunicación y los cinco ejes carreteros. Estamos trabajando para que el Gobierno Federal haga un esfuerzo y pueda traer los 350 o 450 megas para poder mover todos los proyectos" finalizó.

Agua

Aunque a inicio de año había preocupación en el sector minero por la falta de agua, la actividad no registra ninguna afectación, por el contrario, reportan ganancias.

Otro más

El pasado viernes un minero perdió la vida en un accidente laboral en una mina del municipio de Indé. En lo que va del año han habido siete fallecimientos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ganancia. Los metales alcanzaron precios sin precedentes. Actualmente el kilo de oro se vende en 800 mil pesos y el de plata en 14 mil.

Clasificados

ID: 740006

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx