Gómez Palacio

Indigna a ex braceros acuerdo con la Segob

CECILIA AGUILAR ACUÑA

Advierten que seguirán presionando hasta que el Gobierno les indemnice ?lo que les corresponde?

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- ¡No hay que perder la fe, compañeros! Fue la invitación que hizo Encarnación a las esposas, familiares y compañeros ex braceros presentes en la reunión que tuvo lugar ayer en las oficinas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para establecer puntos de acuerdo a seguir ante el ?arreglo? que hiciera la Alianza Braceroproa con la Secretaría de Gobernación.

?Mi nombre quizá no dice nada, pero yo al igual que todos los que estuvimos en tierra de ?güeros?, clamamos justicia ante el desconocimiento que hace el Gobierno de la deuda que tiene con todos, por eso les digo, sigamos adelante?, invita a los presentes.

Como todos los sábados, cientos de ex braceros se dieron cita en las oficinas de PRD. Esta mañana, la indignación era un sentimiento común. Hombres y mujeres de edad avanzada escuchaban a los compañeros que quisieron manifestar su enojo por los acuerdos de otorgarles visas y Seguro Social. ?Queremos nuestro dinero, eso pa´qué nos sirve?, fue el comentario común.

Encarnación platica que estuvo a punto de morir de una pulmonía por bañarse con agua fría en pleno invierno porque el patrón nunca le puso boiler. ?Sufrimos mucho, por eso cómo es posible que el Gobierno piense que nos vamos a cruzar de mano, que sepa que los Braceroproa nos representa a la mayoría?.

Tomás Carreón, de San José del Viñedo toma la palabra e incrédulo comenta que no puede entender cómo la Secretaría de Gobernación, quien gestionó y organizó la inscripción de miles de personas para liquidarles con base en ese padrón, ahora desconozca ese censo.

?Vamos a seguir, vamos a presionar para que esta gente que ahora nos desconoce, nos respete y nos devuelva lo que nos pertenece?, añade.

Todos los presentes escuchaban a sus compañeros. El turno llegó para Alma Villanueva, quien habló en nombre de su suegro, Basilio Reguero Almeira, quien por su edad ?86 años- no pudo estar presente.

?Él como todos los que dejaron su trabajo y esfuerzo en aquellos lugares, exige la indemnización que le corresponde. Me pidió que les dijera que no deben aceptar lo que dice el Gobierno, él dice que debemos unirnos y luchar con uñas y dientes por ese derecho?.

Ladislao Cuevas Rodríguez del ejido Arturo Martínez, dice que a sus 72 años tiene muchas fuerzas para luchar. Él por siete años estuvo de vuelta en vuelta de su comunidad a los Estados Unidos. Fueron siete estados americanos donde trabajo.

Con su trabajo en la pizca del algodón, donde le pagaban dos dólares con 50 centavos las 100 libras o en su defecto, 90 centavos la hora, pudo pagar los estudios de sus nueve hijos, ahora hombres de bien, casados y con profesión.

?A mí me fue bien, porque pude costear las carreras de mis hijos, pero nadie me quita lo que sufrí por allá, lo que viví y padecí. Estuve bien, quizá mejor que otros compañeros; pero pasé momentos amargos, pero eso creo que es válido y justo pedirle al Gobierno ese dinero que nos quitaron?, comenta Ladislao.

Con aplausos y vivas, los ex braceros vitoreaban a sus compañeros durante y al final de su disertación. Fue así como Genoveva Ortiz, viuda de un trabajador agrícola, aprovechó para decir: ?Ese dinero lo tiene el Gobierno mexicano, a mí me lo dijo mi nuera, ella es amiga de una gringa que trabaja para el Gobierno de ese país y ya investigó, dice que este dinero desde hace mucho lo devolvieron, pero no nos lo quieren dar...?.

Desacuerdo

?No estamos de acuerdo con la negociación que hiciera Ramón Martín Huerta, subsecretario de Gobernación con la dirigencia de la Alianza Braceroproa?, afirmó Jaime Meraz dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La visa que acordó el Gobierno entregar a los ex braceros y sus familiares es ilógica, para una gente que no tiene dinero ni para pagar el pasaje de su casa a este lugar. ?Sí hay antecedentes, ese dinero fue depositado al Banrural, además como cabeza del Gobierno Federal, Vicente Fox, tiene la obligación de tomar en sus manos este asunto y regresar a estas personas ese dinero?, expuso el perredista.

Meraz informó que el próximo 19 de febrero tendrá lugar un movimiento hacia la Ciudad de México donde todos los dirigentes de todas las asociaciones estatales, habrán de reunirse para preparar jornadas de ?gran lucha?.

En esos movimientos habrán de unir fuerzas los ex braceros, sus amigos, familiares y todas aquellas personas que apoyen esta causa para obligar al Gobierno Federal a regresar el recurso.

Se ocuparán oficinas de Gobierno, de Hacienda, así como instituciones de Gobierno Estatal en los Estados. ?No se harán bloqueos, pero sí grandes movimientos de lucha social para lograr les sea pagada la indemnización a estas personas?, manifestó Meraz.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 73982

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx