Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Entregan Premios Ortega y Gasset de periodismo

El periodista mexicano Humberto Padgett recibió el Premio Ortega y Gasset en la categoría de periodismo impreso por el reportaje 'Los muchachos perdidos'. NOTIMEX

El periodista mexicano Humberto Padgett recibió el Premio Ortega y Gasset en la categoría de periodismo impreso por el reportaje 'Los muchachos perdidos'. NOTIMEX

NOTIMEX

La XXIX edición de los Premios de Periodismo Ortega y Gasset, que concede el diario español El País, reconocieron hoy aquí la labor periodística ante las desigualdades sociales y el poder, así como el fenómeno de la violencia.

En un acto celebrado en el centro cultural Caixafórum de Madrid, se premió al mexicano Humberto Padgett en Periodismo Impreso por su trabajo “Los muchachos perdidos” publicado en la revista Emeequis.

A la reportera española Carmela Ríos, del diario El País por su cobertura en Twitter del movimiento 15-M de indignados en España; al fotógrafo español Jacobo Méndez por una imagen de ese mismo movimiento social, y se reconoció la trayectoria profesional de sir Harold Evans.

En su mensaje, el presidente del diario El País, Juan Luis Cebrián, manifestó que este año se premiaron dos fenómenos distintos, de lacerante actualidad, la cobertura del movimiento 15-M y la extensión del crimen organizado en México.

Consideró que del primero, mal harían los gobernantes en desoír los mensajes de millones de personas de esa llamada “mayoría silenciosa” que tiene demandas para exigir “el regreso a lo mejor del ejercicio de la política”.

“Que los gobiernos regulen los mercados, pongan fin a la situación en la que son los mercados quienes regulan a los gobiernos”, refirió.

Del segundo fenómeno, expuso que en algunos lugares del norte de México, “se ha hecho realidad el slogan de una canción ranchera: “no vale la vida, la vida no vale nada”.

Señaló que miles de víctimas mortales es el saldo de la lucha contra el crimen organizado que llevan a cabo el Ejército y la Armada, y por los ajustes de cuentas de los grupos de narcotráfico.

“Entre quienes cayeron hay decenas de periodistas”, subrayó Cebrián.

“Su único delito ha sido testificar la realidad oprobiosa. Entre las demandas de los delincuentes y las presiones de los poderosos peligra a la postre la libertad de expresión”, sostuvo.

El director de El País, Javier Moreno, afirmó que el trabajo de los premiados irradia “la búsqueda de la verdad, de la justicia y la defensa de los más desprotegidos en las sociedades”.

La presidenta del jurado, Elena Ochoa Foster, analizó en su mensaje el papel del periodismo ante la nueva era digital, y sostuvo que es incierto aun saber si la expansión tecnológica hará desaparecer al periodismo impreso.

Por ello, se pronunció a favor de que el internet impulse un mejor ejercicio periodístico, con una mayor responsabilidad ante los riesgos que también plantea el ciberespacio y ante el gran cúmulo de información que ahora tienen los ciudadanos.

En este acto, el mexicano Padgett dedicó el premio recibido a sus colegas mexicanos asesinados, y a todos los que sufren la violencia, a los que calificó como verdaderos héroes.

Tras recoger el premio de manos de la periodista española Soledad Gallego-Díez, el mexicano agradeció la posibilidad de poder hablar en España “de estos muchachos, de esta generación que parece irse a la desesperanza en medio de violencia”.

Expresó su agradecimiento a la revista Emeequis por el esfuerzo “de ir y escuchar a los que no tienen voz”.

“Dedico el premio a los periodistas asesinados en un país en el que el abaratamiento de la vida es tanto como el de la muerte y donde silencio se ha vuelto constante”, manifestó.

Asimismo, agradeció y felicitó a sus colegas en lugares como Ciudad Juárez, Culiacán, Piedras Negras, Matamoros, Reynosa, y Veracruz.

“Lo digo, esos periodistas son los verdaderos héroes en mi país”, manifestó.

Los Premios Ortega y Gasset están dotados con 15 mil euros (unos 19 mil dólares) y una obra conmemorativa de Chillida.

El jurado estuvo integrado por la actriz y directora de teatro, Blanca Portillo, la editora especializada en publicaciones de arte Elena Ochoa Foster, los ex directores de El País Jesús Ceberio, Juan Luis Cebrián y Joaquín Estefanía.

También por la escritora y periodista Soledad Puértolas, y sus colegas iñaki Gabilondo y Soledad Gallego Díaz, así como el director de El País, Javier Moreno.

Leer más de Internacional

Escrito en: Premios Ortega y Gasset

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El periodista mexicano Humberto Padgett recibió el Premio Ortega y Gasset en la categoría de periodismo impreso por el reportaje 'Los muchachos perdidos'. NOTIMEX

Clasificados

ID: 738271

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx