Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Regale sin salirse de su presupuesto

EL 10 DE MAYO ES UNA FECHA MERCADOLÓGICA

Reservación anticipada. Expertos aconsejan reservar en un restaurante que le guste a mamá con una semana de anticipación. (EL UNIVERSAL)

Reservación anticipada. Expertos aconsejan reservar en un restaurante que le guste a mamá con una semana de anticipación. (EL UNIVERSAL)

EL UNIVERSAL

Antes de hacer una compra para celebrar este 10 de mayo, tendrá que tomar en cuenta diversos aspectos, aunque recuerde que no siempre lo más caro es lo mejor.

Si va a dar un regalo el Día de las Madres, es conveniente que lo planee con anticipación y, sobre todo, evite salirse de su presupuesto.

Los expertos aseguran que siempre con antelación podrá realizar una mejor compra.

Para Karla Rojas Campos, catedrática de la Universidad Panamericana (UP), el 10 de mayo es una fecha mercadológica, lo que genera que el precio de los productos se incremente. "Y sin una buena planeación el Día de las Madres ocasionará un caos en los bolsillos de los mexicanos", dijo.

La especialista mencionó que las tiendas departamentales este día tienen un aumento significativo en sus ventas, sobre todo en el área de cosméticos, perfumes y electrodomésticos pues "estos artículos son los más socorridos por la sociedad".

Recordó que las empresas en todos los sectores lanzan estrategias comerciales, con la finalidad de que ninguna persona se quede fuera de la celebración "será decisión del consumidor a quién y qué le compran.

"Antes de regalar algo tome en cuenta su presupuesto e intente no salirse de él por más atractivas que sean las promociones".

Alejandro Celis Albarrán, director general de Estudios sobre Consumo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), explicó que el 10 de mayo es una fecha que todos los mexicanos festejan.

Sofía Macías, vocera del programa Consumo Inteligente de MasterCard, recomendó que antes de realizar el gasto, tendrá que tomar en cuenta los gustos de la persona y cuestionarse ¿cuál será el regalo que verdaderamente se aprovechará?

 COMPRA INTELIGENTE

Con esta simple pregunta el gasto será productivo y el artículo tendrá mayor eficiencia, aunado a ello, la persona que lo recibirá, en este caso mamá, le dará mayor utilidad.

Ello permitirá una compra inteligente y evitará que el artículo termine empolvado en un rincón.

Alejandro Celis mencionó que en esta fecha le será más difícil encontrar disponibilidad en los restaurantes, ya que la mayoría de los establecimientos generan una sobredemanda a cualquier hora del día.

El funcionario recomendó reservar con una semana de anticipación.

Aconsejó realizar una pequeña investigación de ¿Cuál será el costo promedio por persona? con base a ello, podrá presupuestar el número de comensales que asistirán y así, a la hora de liquidar su cuenta no se generará un hoyo importante en su bolsillo.

También, es relevante que desde antes cuente con una visión de lo que se va a gastar; en este sentido, tendrá que revisar si el restaurante donde festejará se ajusta a su presupuesto.

"Si se cumplen con estas características podrá darle luz verde a la reservación", declaró Celis.

Sofía Macías recalcó que en está fecha es muy socorrido el tema de los electrodomésticos y que con mayor frecuencia se compran licuadoras, planchas, tostadoras, batidora, horno de microondas, cafeteras e infinidad de artículos para el hogar.

"Pero sí se analiza bien, esté no es un regalo que se dirija a mamá, ya que la mayoría de las veces lo utilizarán los miembros de la familia o servirá para darle más trabajo.

El director de estudios de la Profeco manifestó que es importante evaluar el uso que se le dará al artículo; ya que la mayoría de los consumidores suelen "regalar elefantes blancos" por el simple hecho de que se ven bonitos o el precio es atractivo.

 SIN EXCEDERSE DEL PRESUPUESTO

Una vez que llegue a la tienda tendrá que tener claro ¿Cuánto podrá gastar en el regalo? El director recomendó mantenerse en esa postura, ya que si se excede en su presupuesto, empezará a generar un gasto extraordinario que terminará en números rojos con sus finanzas personales.

Karla Rojas mencionó que la base de una buena compra será su presupuesto. Tendrá que tomar en cuenta los beneficios de cada artículo sin dejarse llevar por la apariencia.

"Comparar precios le generará un ahorro significativo en su cartera, el hacer una buena compra abrirá un mundo de posibilidades enfocadas en su presupuesto inicial". La catedrática de la Universidad Panamericana (UP) reiteró que las tiendas departamentales en muchas ocasiones lanzan promociones para sus clientes, tal es el caso de los meses sin intereses y muchas personas se dejan enganchar.

"Por más que se intente estirar la quincena para liquidar el adeudo, finalmente harán de su compromiso de pago una bola de nieve".

Y recomendó no hacer uso de las ofertas que lanzan los establecimientos en este mes. No necesariamente tendrá que gastar mucho este día.

La previsión, una buena alternativa para mamá

La vocera del programa Consumo Inteligente de MasterCard, Sofía Macías, recordó que esta celebración puede dar pie a una oportunidad para cubrir diversas necesidades financieras.

Las mamás tienen un instinto de protección para sus hijos. Pero la mayoría de las veces se les olvida protegerse a ellas mismas. Marco Carrera, vocero de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), reiteró que regalar un servicio financiero este 10 de mayo se convertirá en una de sus mejores opciones. "Será una alternativa atractiva e interesante que dejará a un lado la monotonía de la fecha".

El funcionario recalcó que no se convertirá en el regalo que cualquier madre desearía o que en ese momento pudiera disfrutar.

Sin embargo, sería un presente que en el fondo la ayudará para mejorar su calidad de vida.

La vocera del programa Consumo Inteligente, también conminó a la gente a buscar un esquema de protección, como lo es un seguro de gastos médicos mayores. Sin embargo, Javier Rodríguez, director general de Seguros Generales de Zurich México, mencionó que este tipo de pólizas son una oportunidad de evitar grandes gastos, los cuales muchas veces pueden acabar con el patrimonio familiar.

Planee compras

Algunos consejos para celebrar a mamá:

⇒ Conocer los gustos de las personas. Antes de aventurarse a adquirir un obsequio tendrá que preguntarse: ¿Qué es lo que en verdad se utilizará mejor?

⇒ Anticipe las compras. Los expertos recomendaron que con una semana de antelación encontrará mejores opciones.

⇒ Elabore un presupuesto para la fecha. Intente no rebasar el monto que se destine para la celebración.

⇒ Si hace uso de las promociones en los establecimientos comerciales, deberá tener clara su capacidad de pago, sin olvidar las fechas que fijan los intermediarios para liquidar su adeudo.

⇒ Evite contratiempos e incrementos en precios, por lo que antes de adquirir un producto o servicio no olvide comparar los costos.

⇒ La Profeco invitó a denunciar si se presenta un aumento injustificado en el valor de los productos en los diferentes comercios de todo el país.

⇒ No se deje engañar. El comercio informal casi siempre aplica un alza en el costo de los artículos que ofrece. Tenga cuidado al adquirirlos.

⇒ Si compra algún electrodoméstico, no olvide sellar su garantía, ya que esto lo protegerá ante cualquier imprevisto.

⇒ Salga de la monotonía, regale un servicio financiero.

⇒ En el mercado encontrará atractivas ofertas financieras. Para elegir la mejor alternativa, determine cuál le brindará mayores beneficios.

⇒ Las tarjetas de prepago podrán utilizarse en las diferentes tiendas de autoservicio; serán una buena opción, ya que con ellas las compras se harán al gusto de las madres.

(EL UNIVERSAL)
(EL UNIVERSAL)

Leer más de Finanzas

Escrito en: regalo Presupuesto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reservación anticipada. Expertos aconsejan reservar en un restaurante que le guste a mamá con una semana de anticipación. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 737563

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx