Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

'Maquilla' turismo cifras de visitantes

Maquillan cifras. Debido a que no hay archivos, la Sectur no puede dar cifras sobre visitantes. (ARCHIVO)

Maquillan cifras. Debido a que no hay archivos, la Sectur no puede dar cifras sobre visitantes. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Demuestran a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) que la Secretaría de Turismo ha maquillado cifras alegres sobre el sector turismo en México, sobre todo en el renglón de captación de visitantes internacionales y nacionales, así como en el gasto que realizan.

Miguel Torruco, expresidente de la Confederación Nacional Turística (CNT) informó a través de un comunicado que la Secretaría de Turismo, a cargo de Gloria Guevara, ha emitido desde septiembre de 2011 boletines informativos sobre estimaciones de diversas temporadas turísticas, que en ocasiones estaban fuera de la realidad, en el área de crecimiento del sector turismo en México.

Dijo que los datos que emitía la CNT no coincidían con las cifras oficiales (Sectur), situación que le generó tener diferencias con la titular de Secretaría de Turismo en su cargo en aquel momento como presidente de la Confederación.

Luego de mencionar que las estadísticas que se manejan son proyectadas por el Centro de Información y Estadística para el Empresario Turístico (CIEET) y que utiliza Banco de México, Miguel Torruco decidió no responder a las descalificaciones hechas por Sectur y optó por solicitar dicha información a través del IFAI, la búsqueda de la información con la metodología que sustenta las cifras que maneja Gloria Guevara.

En la misiva se indicó que después de 7 meses de espera a la solicitud hecha, finalmente el IFAI dio resolución por parte del Comité de Información de la Secretaría de Turismo, respondiendo: Información inexistente, por no contar en los archivos de la dependencia con la información requerida en la solicitud de información, de conformidad con lo manifestado por la Subsecretaría de Planeación Turística.

Es decir que en pocas palabras se confirmaba que la dependencia de turismo no podía proporcionar la información solicitada debido a que es inexistente.

El ex presidente de la CNT dijo que la autoridad da una resolución a su favor, quedando con ello demostrado que las cifras alegres y maquilladas que da a conocer la Secretaría de Turismo carecen de fundamento y de rigor metodológico.

Leer más de Finanzas

Escrito en: ifai Sectur CNT

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Maquillan cifras. Debido a que no hay archivos, la Sectur no puede dar cifras sobre visitantes. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 736935

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx