Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

'Se las ingenian' para tener agua

SUFREN HABITANTES DE MATAMOROS ANTE DESABASTO DE AGUA

Necesidad. La gente rompió banquetas y tiene recipientes llenándose poco a poco afuera de sus casas.

Necesidad. La gente rompió banquetas y tiene recipientes llenándose poco a poco afuera de sus casas.

DIANA GONZÁLEZ

Con un servicio deficiente, los ciudadanos han aprendido a vivir con el agua racionada tanto por tiempo como por cantidad, esta es quizá la principal queja de los matamorenses.

En pleno Centro de la ciudad los vecinos han bajado los tinacos de sus casas, los que pueden tienen bombas para extraer más agua, pero ni así los llenan.

Este es el caso de la Farmacia Consultorio San Esteban, a una cuadra de la Presidencia Municipal, donde debido a la falta de presión de agua el personal cuenta con muchos recipientes para almacenarla (con su tapa) para poder cubrir las necesidades sanitarias del lugar.

En colonias como la 29 de junio y Ampliación Carolinas los vecinos se vieron forzados a romper el concreto de sus banquetas para poder tener acceso a la red pues el agua no sube a las llaves bajas, tampoco a los tanques de los inodoros o lavabos.

Sólo tienen agua de 7 a 11 de la mañana.

En la calle Rayón la gente tiene afuera de sus casas recipientes que llenan poco a poco con mangueras para bañarse diariamente.

En la zona rural la situación no es mejor. El ejido Hormiguero lleva dos años sin agua.

Son más de 2 mil personas las que durante todo este tiempo han padecido por la falta total de agua que obtienen gracias a que la piden a las pequeñas propiedades y también a las pipas que mandan las autoridades.

 PROBLEMA COMPLEJO

Según información oficial del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas) de Matamoros tiene problemas financieros y operativos que se suman a la falta de cultura de pago de los ciudadanos y a la incapacidad del propio organismo de obligar a los usuarios a cumplir.

De inicio, la mayoría de las redes data de hace 40 años y se desperdicia más del 30% del agua que circula en la red debido a las malas condiciones de las mismas.

La demanda ciudadana de agua es de 500 litros por segundo, pero actualmente sólo extraen de los pozos 280 litros por segundo.

El Simas estima que requiere de una inversión superior a los 11 millones de pesos para la perforación de al menos 3 nuevos pozos de agua potable para así abastecer a la población.

La calidad del agua regularmente anda en el margen de la norma de arsénico permisible para consumo humano pues la mayoría de los pozos se encuentra a una profundidad de 250 metros.

En Matamoros el 68% de los usuarios no paga el agua, por lo que existe una cartera vencida que supera los 20 millones de pesos.

Además el propio Simas estima que Matamoros tiene más de 5 mil tomas clandestinas, que equivale a que el organismo deja de percibir 5 millones de pesos en contratos y más de 325 mil pesos mensuales en consumo.

En los últimos 7 meses el Simas ha logrado incrementar la cantidad de usuarios que paga el servicio de 4 mil 200 a 6 mil.

No es suficiente para que este organismo pueda sanear sus finanzas y cumplir con sus compromisos ante la Comisión Federal de Electricidad con quien tiene firmados convenios de pago que están por vencer.

No obstante, las cuestiones administrativas del propio Simas tampoco han sido óptimas, por ejemplo, en la Cuenta Pública de 2010 el 80 por ciento del presupuesto total ejercido por el organismo fue objetado por hechos presumibles de irregularidades, según informes de la Auditoría Superior del Estado (ASE) pues de los más de 22 millones de pesos que ejerció, 18 millones de pesos se encontraban en actas de donde se derivan las presuntas anomalías que debían ser justificadas ante la Auditoría estatal.

Por otra parte, la falta de un servicio medido de agua potable contribuye al gran desperdicio que se realiza en la ciudad del líquido.

De un total de 18 mil 742 tomas domiciliarias (contratos) que se tienen registrados en el Simas únicamente 200 cuentan con medidor.

La cuota fija de pago es de 55 pesos por el servicio de agua potable mientras que el precio por el servicio de drenaje es de 10 pesos, pero los usuarios no lo pagan.

 ESCUELAS TAMPOCO PAGAN

Desde el año pasado el Gobierno del Estado de Coahuila debe al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Matamoros el pago por el servicio que este organismo otorga a las escuelas.

Desde el año 2000 se estableció un convenio que sigue vigente entre el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas, y el Simas.

Dicho convenio establece que el Estado pagará al Simas lo correspondiente al servicio que presta en jardines de niños, escuelas primarias, secundarias y preparatorias del municipio.

No obstante, desde noviembre de 2009 el Gobierno estatal dejó de pagarlo.

Son 138 mil pesos por mes, correspondiente al gasto de 138 escuelas.

Actualmente sólo el 50% de las 135 escuelas restantes cuyo servicio aun debe ser pagado por el Gobierno del Estado, cuenta con medidor, pero de todos modos el Estado convino con Simas pagarle por el sistema de cuota que es de 4 pesos por maestro o alumno que haya en cada plantel.

 NO PUEDEN CON SIMAS

Actualmente la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) trabaja en un diagnóstico que realiza del organismo operador de agua de Matamoros cuyos resultados no están listos -a decir del gerente del Simas, Rodolfo Banda- y que ofrecen un panorama respecto de este organismo descentralizado del que el alcalde de Matamoros Guillermo del Real quisiera que estuviera ya en manos del Estado como en varias ocasiones ha declarado.

Para la temporada de calor el Simas implementará la reducción de gastos de operación como el parar los pozos de las 6 a las 10 de la noche, lo que agudizará aún más el problema de desabasto.

"Ahí vienen ya los tiempos difíciles que son mayo y junio... va a haber un problemón, a lo mejor me la van a rayar...", declaró hace varias semanas el alcalde al ser cuestionado por el desabasto.

El edil responsabiliza a los usuarios incumplidos que no pagan el servicio del cual disponen en forma irregular.

68 POR CIENTO de los usuarios del Simas no paga los servicios
20 MILLONES de pesos es el monto de la cartera vencida

En Detalle

Matamoros es una ciudad con severos problemas por desabasto en la red de agua.

⇒ Actualmente sólo el 32 por ciento de los usuarios del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Matamoros paga el agua. El 68 por ciento restante llega a tener adeudos incluso de años.

⇒ Según datos proporcionados por la Gerencia del Simas de Matamoros en total hay 18 mil 742 usuarios (contratos).

⇒ Para el mes de septiembre de 2011 eran sólo 4 mil 200 usuarios de Simas los que pagaban el agua. Para abril de este 2012 la cifra de usuarios que pagan por el servicio de agua se incrementó a 6 mil.

⇒ Adicionalmente la cartera vencida del Simas equivale a más de 20 millones de pesos, cantidad similar a la que debe a su vez este organismo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), motivo por el cual el año pasado suspendió el suministro de energía eléctrica a los pozos.

Panorama. Es común que vecinos del centro tengan recipientes en sus patios en dónde acumular el agua que sale con muy poca presión.
Panorama. Es común que vecinos del centro tengan recipientes en sus patios en dónde acumular el agua que sale con muy poca presión.
Necesidad. La gente rompió banquetas y tiene recipientes llenándose poco a poco afuera de sus casas.
Necesidad. La gente rompió banquetas y tiene recipientes llenándose poco a poco afuera de sus casas.
Necesidad. En colonias populares  la gente hace perforaciones para obtener agua de la red.
Necesidad. En colonias populares la gente hace perforaciones para obtener agua de la red.

Leer más de Torreón

Escrito en: escasez agua Simas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Necesidad. La gente rompió banquetas y tiene recipientes llenándose poco a poco afuera de sus casas.

Clasificados

ID: 735715

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx