Salud viernes 27 de abr 2012, 6:50pm - nota 3 de 3

Tenga cuidado con las cremas para tratar el paño

Por: NOTIMEX/GUADALAJARA
Las cremas comercializadas en tianguis y mercados pueden tener contenidos tóxicos que llegan a provocar la muerte. INGIMAGE


El dermatólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Ángel Ramírez, advirtió sobre el riesgo de utilizar cremas con contenido potencialmente tóxico y elementos como el mercurio para tratar el melasma (paño).

Señaló que este tipo de cremas usualmente se comercializan en espacios abiertos como tianguis y mercados, pero se han notificado casos en que el simple contacto tras la aplicación de estos productos ha provocado muerte en pacientes, por lo que pide descartar su uso.

El especialista detalló que el melasma es una afectación crónica y progresiva, por lo tanto se requiere de un tratamiento especializado para su control.

Indicó que es erróneo acudir con cosmetólogos en lugar del dermatólogo, dado que la aplicación de productos cosméticos e incluso las limpiezas faciales no mejoran la apariencia de la piel, ni evitan que el melasma continúe.

Lo ideal, dijo, es que el dermatólogo prescriba una fórmula elaborada a base de hidroquinona para disminuir la aparición de estas manchas y blanquear las que ya han salido.

Explicó que el melasma se caracteriza por hiper-pigmentaciones en la piel de la cara, sobre todo en mejillas, mandíbula y frente; su origen es multifactorial, pero se asocia directamente a la exposición solar, al embarazo por cambio hormonal y a la ingesta de anticonceptivos.

Resaltó que el aspecto genético juega otro papel determinante en la aparición de melasma, por lo que afirmó que si la persona cuenta con familiares que lo hayan presentado debe tomar mayores medidas preventivas.

Ramírez Rangel advirtió que el uso de algunos cosméticos o maquillaje con contenido de vaselina puede provocar melasma en algunas féminas.

Indicó que aunque este padecimiento también se presenta en hombres, incluso con mayor severidad, dado que tienden a exponerse más a los rayos solares.

→ melasma paño
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 596 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT