Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Expropia Argentina petrolera española

AGENCIAS

El gobierno de Argentina inició ayer la expropiación de la petrolera privada YPF que es propiedad de la empresa española Repsol, con lo que provocó un conflicto entre ambos países que involucra a México.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, envió al Congreso, en el que su partido tiene mayoría, una iniciativa para que el gobierno federal controle el 51 por ciento de YPF y las provincias (estados ) el 49 por ciento restante.

YPF es la empresa más grande de Argentina y controla el 34 por ciento de la producción de crudo y el 50 por ciento de la refinación.

Repsol, la principal petrolera de España, es dueña del 57 por ciento de YPF. México quedó en medio de la polémica pues la paraestatal Petróleos Mexicanos es dueña del 9.5 por ciento de Repsol.

El presidente Felipe Calderón calificó la expropiación de "muy poco responsable y muy poco racional" pues "no lleva a nada".

Sin embargo, el gobierno mexicano analiza la petición de España para mediar en el conflicto.

"Habrá un diálogo (con España) para ver qué es lo que espera que México pueda hacer y cuáles son las actividades que pudiéramos hacer en el caso de Argentina", dijo el secretario de Economía, Bruno Ferrari.

Fernández dijo que "no estamos inventando nada" y afirmó que muchos países tienen empresas petroleras de control estatal.

Repsol acusó que la expropiación es "ilícita y gravemente discriminatoria" y señaló que el gobierno argentino no ha comprobado la utilidad pública de la medida.

La Unión Europea también condenó la expropiación, al calificarla como una "toma de control forzada".

Leer más de Internacional

Escrito en: YPF Cristina Fernández

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 730442

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx