Coahuila lunes 16 de abr 2012, 8:40am - nota 2 de 4

Reciclaje, fuente económica verde

Por: PERLA SÁNCHEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN/ SALTILLO
Modo de vida. La recolección de botellas de plástico se ha convertido en un ingreso para los pepenadores.


EN SALTILLO EXISTEN MáS DE 10 MIL PERSONAS QUE VIVEN DE ESA ACTIVIDAD

Carlos Jesús Gómez Flores, vicepresidente nacional de Ecología de la Canacintra, señaló que es necesario abordar de una vez las tareas de reciclaje, ya que en Coahuila esta actividad es tan importante como el aprovechamiento de las energías renovables.

"Desafortunadamente no hay legislación que la arrope correctamente, sin embargo es una industria que está creciendo constantemente y es uno de los campos de actuación de la economía verde, que es el modelo económico que está proponiendo Naciones Unidas y que se va a debatir en junio en Río de Janeiro con los mandatarios de los países miembros", dijo.

Según Carlos Jesús Gómez Flores, el reciclaje es tan importante como el aprovechamiento de las energías renovables.

Asimismo dijo que en Coahuila hay sol todos los días y esa energía sería de muy buen provecho; "además tiene el viento adecuado para la energía eólica, por lo que es un territorio riquísimo que no ha aprovechado plenamente sus recursos renovables", señaló.

Por su parte, Francisco Tobías Rodríguez, gerente del Grupo Maresa, destacó que el reciclaje en Saltillo, en el rubro de abastecimiento de materia prima para la industria de la fundición, existen más de 10 mil personas que viven de esa actividad.

"Mediante el sistema del reciclaje de la basura, muchas personas encuentran un medio de vida honesto, transparente y apoyan a la limpieza de la ciudad, así como a la conservación del medio ambiente", dijo. Según explicó, la actividad consiste en recuperar toda esa materia prima que la población desecha, pues significa dinero.

"Recopilar papel, botes de aluminio, metales, cartón y otros objetos es darle un valor en dinero y transformarlo nuevamente como materia prima para la industria dentro del ciclo productivo", mencionó.

Asimismo, destacó que hay quienes se dedican solamente a juntar envases de refrescos de plástico conocidos como el pet y son el sustento de sus vidas.

Este tipo de basura se genera en cantidades muy grandes todos los días, y generalmente se logra recuperar cerca de 300 toneladas mensuales de todo lo que se genera en Saltillo, permitiendo vivir a pepenadores.

Por otra parte, ayuda a disminuir las cantidades de basura y que éstos no vayan a ser enterrados a un relleno sanitario.

"En la actualidad la basura vale dinero y separada crea menos problema, es un beneficio económico y se ayuda a mucho a las personas", indicó.

Reciclaje

Esta actividad se ha vuelto una importante fuente económica, casi como el aprovechamiento de energía renovable.

⇒ Se logra recuperar en Saltillo cerca de 300 toneladas de basura.

⇒ Quienes se dedican a esta actividad encuentran un medio para ganar dinero.

⇒ En el rubro de abastecimiento de materia prima para la industria de la fundición, existen 10 mil personas que viven de esta actividad.

→ reciclaje
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 649 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT