EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

FACULTAD DE MEDICINA

NIÑOS MALTRATADOS

DR. DOMINGO GARCÌA ALCANTÀR*

El objetivo del presente artículo es compartir conocimientos sobre los niños víctimas de maltrato, abordar correctamente este frecuente problema, pero sobre todo, establecer las medidas preventivas, que es lo más importante. El maltrato de los niños es un fenómeno universal, sin límites culturales, sociales, ideológicos y geográficos, que se ha incrementado a través del tiempo.

En México, en los últimos años, ha aumentado del 15 al 21 por ciento. El maltrato puede ser físico, psicológico, sexual y el abandono; poniendo en riesgo la vida y la función de los niños para los que debiera prevalecer el amor y dedicación de tiempo de calidad, sin olvidar que son un galardón y una responsabilidad asignada a quienes tenemos el privilegio de ser padres.

Dentro del daño físico están las quemaduras, fracturas, laceraciones, intoxicaciones, daño de órganos como el hígado, bazo o tubo digestivo. Algunos indicadores de maltrato psicológico son: bajo rendimiento escolar, inasistencia a clases, agresividad, rebeldía, desorganización, excesiva dependencia.

El daño psicológico implica baja autoestima, impotencia, culparse a sí mismo, miedo, angustia, depresión, regresiones, actitud agresiva; el niño incorpora del hogar violento un modelo de relación agresiva, es posible que se fugue a edad temprana del seno familiar y manifieste conductas delictivas y antisociales.

Algunos condicionantes y desencadenantes del maltrato infantil son: familias disfuncionales, enfermedades, padres maltratados en su niñez, alcoholismo, drogadicción, baja tolerancia al estrés y embarazos no deseados.

Los factores de riesgo en el niño son: conducta difícil, discapacidad física o psíquica, patología crónica. Las condiciones de riesgo familiares son: antecedentes de conducta violenta, procesos psiquiátricos, familias en etapa de desintegración o desintegradas, consumo de alcohol o drogas.

En las condiciones de riesgo del entorno existe marginación, pobreza, aceptación cultural de la violencia, ausencia de redes sociales de apoyo a la comunidad. Los indicadores de abandono son: descuido en la alimentación, en la higiene, la ropa, problemas de salud no atendidas.

¿Qué hacer? La Norma Oficial Mexicana No. 19-SSA1-1999 establece los lineamientos fundamentales. Partiendo de la sospecha o evidencia franca de maltrato: se deberá denunciar ante el ministerio público, siendo ésta responsabilidad de toda la sociedad.

Sin embargo, tristemente, vemos que falta fomentar esta cultura, y así, dejamos a las víctimas en senos familiares que amenazan constante la integridad y la vida, mientras que estos niños pudieran estar con familias funcionales que desean tomarlos en adopción.

La solución definitiva es retomar valores en diferentes campos, especialmente en el seno familiar, lugar fundamental de transmisión y fomento de valores que sustentan la sociedad, la educación y unidad de cultura. Por ello, aprovechemos cada momento para expresarles amor a nuestros niños y educar mediante el buen ejemplo.

*Subdirector de Enseñanza e Investigación del Hospital Infantil U.A. de C.

Correo electrónico:

[email protected]

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 729422

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx