Nosotros Desayunos Eventos Salud

Su Salud Bucal / 9 de febrero Día del Dentista

Dra. Liliana Acuña Cepeda

COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE LA LAGUNA A.C.

FILIAL ASOCIACIÓN DENTAL MEXICANA

Santa Apolonia Patrona de la Ciencia Odontológica

En el Siglo II de nuestra era, en la ciudad de Alejandría, vivía una mujer de familia noble y acomodada, los padres de Apolonia no tenían descendencia a pesar de sus constantes oraciones a sus Dioses. Finalmente la futura madre le pidió a la Virgen Santísima que intercediera por ellos. Cuando la joven Apolonia conoció las circunstancias de su nacimiento, se hizo cristiana.

Estalló una persecución de los cristianos por el pueblo pagano de Alejandría en el último año del emperador Filipo. Los cristianos eran arrastrados fuera de sus casas y asesinados, sus propiedades saqueadas. La persecución comenzó cuando un poeta de Alejandría profetizó desastre por la presencia del Cristianismo a los que consideraba impíos por no adorar a los dioses.

La primera víctima fue Metras o Mitrus, lo obligaron a proferir blasfemias contra Dios, cuando se negó, lo azotaron y lo mataron a pedradas. La siguiente fue Quinta, la llevaron a adorar a sus ídolos, ella se dirigió con palabras de desprecio y de igual forma la mataron a pedradas.

Los cristianos no daban resistencia, abandonaban sus pertenencias sin quejarse, porque sus corazones estaban despegados de la tierra. Su constancia era tan general que San Dionisio no supo de ninguno que renunciara a Cristo.

Los Padres de la Iglesia mantenían comunicación mediante cartas y es en una de ellas que se conoce a una mujer llamada Apolonia, mujer virgen de avanzada edad que siempre se caracterizó por sus virtudes de castidad, piedad, caridad, austeridad y limpieza de corazón.

En una de las pesquisas de los cristianos, capturaron a Apolonia y la sometieron a horribles torturas para que dijera que ellos le ordenaban, eran una serie de blasfemias contra Dios. Al negarse la turba se enojó y un despiadado perseguidor cristiano le lanzó un poderoso golpe a la cara, rompiéndole sus dientes. Sus perseguidores en vista que no conseguían nada, decidieron matarla con una enorme hoguera, si no rechazaba a Cristo. Les rogó que le dieran unos momentos de tregua, como si fuera a considerar su posición, entonces, para dar testimonio de que su sacrificio era perfectamente voluntario, tan pronto como la dejaron libre, se lanzó sobre las llamas, al tiempo que decía que cuando sufrieran de problemas y dolencias dentales, invocaran su nombre, pues ella intercedería ante el Todopoderoso para aliviar sus penas. De esta manera ofrecía su dolor propio por el de quien pudiese sufrirlo después.

Cuando es representada Santa Apolonia en pinturas o esculturas, se representa como una joven y hermosa virgen, que sostiene en su mano un fórceps con una molar extraída. Otros artistas la describen con un diente dorado colgado al cuello.

La iglesia occidental es quien la venera, no así la iglesia del oriente, ya que interpretan el acto como suicida. San Agustín explica que se trató de un acto invocado por el Espíritu Santo lo que llevó a la Santa a comportarse así.

Su muerte se dio en el año 249, Siglo III D.C. pero no fue sino 50 años después que la canonizaron. Su día de veneración es el 9 de febrero y se le considera Santa Patrona de los Odontólogos y Enfermedades relacionadas con esta ciencia.

Los Dentistas de muchos países católicos nos festejamos el 9 de febrero en memoria de esta mártir cristiana.

Compañero colegiado:

Los miembros del Colegio de Cirujanos Dentistas de La Laguna, festejaremos mañana lunes, a las 8:00 a.m. en la Iglesia de la Encarnación con una misa que oficiará el Padre Natividad Fuentes, posteriormente tendremos un desayuno en el Hotel Fiesta Inn.

Compañero odontólogo: Avances tecnológicos en odontología es el nombre de nuestro XIV Congreso del Colegio de Cirujanos Dentistas de La Laguna y el III de la Federación de Colegios del Estado de Coahuila, los días 27 y 28 de febrero del presente, sede Parque España. Te esperamos.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 72858

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx