Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Recuerdos del Ayer

EL ESTADIO JALISCO

SERGIO LUIS ROSAS

Es uno de los escenarios futbolísticos más importantes del país y fue inaugurado el 31 de enero de 1960 con el partido entre el San Lorenzo de Argentina y Atlas de Guadalajara, que ganó el equipo visitante por dos goles a cero, con anotaciones de Norberto Boggio al minuto 44 y José Sanfilippo al minuto 62.

Este estadio fue construido a fines de la década de los años cincuentas en unos terrenos ubicados al norte de la ciudad de Guadalajara en una superficie de 47,200 metros cuadrados, los cuales fueron regalados por el Gobierno del Estado a Clubes Unidos de Jalisco (Guadalajara, Atlas y Oro).

La idea de construirlo fue de don Alberto Albo, directivo del Atlas, habiéndose invertido 16 millones de pesos en su obra mediante un financiamiento del Banco de Zamora, con una capacidad inicial de 44,800 espectadores. Para el Mundial de México 70 fue ampliado y su capacidad aumentó a 57,613 espectadores.

La obra concluyó en enero de 1960 y el Estadio Jalisco fue bendecido el 24 de enero de ese año por el cardenal de Guadalajara, José Garibi Rivera, siendo inaugurado oficialmente el 31 de enero por el entonces secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, en representación del presidente Adolfo López Mateos, en compañía del gobernador de Jalisco, Juan Gil Preciado.

En sus 52 años de vida este inmueble ha sido sede de una final de Concacaf en 1962 y 2007, Juegos Olímpicos de 1968, Mundiales de 1970 y 1986, Mundial Sub 20 en 1983, Copa Confederaciones en 1999 y Preolímpico clasificatorio en el año de 2004.

Para su magna inauguración se organizó el Pentagonal de Occidente con la participación de los equipos Sao Paulo de Brasil, San Lorenzo de Argentina, Atlas, Guadalajara y el Oro de Guadalajara.

El primer gol en el Estadio Jalisco lo anotó el argentino Norberto Boggio, quien después vino a jugar a México con el Atlante durante varias temporadas. En el Sao Paulo de Brasil jugaban Manuel Tabares Necco, Luis Juracy, Martorano y Carlito Peters, quienes fueron contratados por el Oro.

La primera vez que se utilizó el alumbrado del Estadio Jalisco fue en la doble jornada del tres de febrero de 1960, en la que Atlas venció al Oro 2-1 y Sao Paolo goleó 6-0 a Chivas.

El primer gol anotado por un jugador mexicano fue Antonio "El Güero'' Jasso, quien había reforzado al Atlas en ese torneo, en la victoria de los Rojinegros sobre el Oro por 2-1.

La primera goleada fue la sufrida por Guadalajara ante el Sao Paulo de Brasil por 6-0. En las filas del equipo carioca venían los dos primeros mundialistas en pisar el pasto del Estadio Jalisco, los defensas Dino y De Sordi, quienes fueron campeones con Brasil en el Mundial de Suecia 1958.

La primera victoria y primer gol del Guadalajara fue en el partido contra el Oro por 2-0 el 11 de febrero de 1960, y el tanto lo anotó Isidoro Díaz.

El primer clásico tapatío que se jugó en el Estadio Jalisco fue el 17 de febrero de 1960 y el Atlas goleó al Guadalajara por 4-0 con anotaciones de Alfredo "El Pistache'' Torres, Carlos González y dos de Fernando Padilla.

¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 728314

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx