Doctor en Casa

Adiós a los picos de azúcar

La insulina mantiene los niveles de azúcar normales en la sangre

Adiós a los picos de azúcar

Adiós a los picos de azúcar

Cristina García

La insulina es una hormona producida mediante una célula llamada Beta de los islotes de Langerhans del páncreas. Por mucho tiempo se le ha utilizado para el tratamiento de la diabetes, extrayéndola del páncreas de diversos animales, tales como el buey (Insulina bovina) o el cerdo (Insulina porcina). Tales insulinas de animales poseen el mismo efecto sobre el azúcar en la sangre.

El objetivo de la insulina es mantener el nivel de azúcar en un rango normal de valores para mantener la salud.

Al digerir los alimentos, el cuerpo convierte la mayor parte de ellos en glucosa, la insulina permite que este tipo de azúcar sea utilizada correctamente en forma de energía. Al padecer diabetes el cuerpo carece de fabricación de insulina, o no la aprovecha adecuadamente, de modo que la glucosa se acumula en la sangre en lugar de ingresar a las células, causando graves problemas de salud.

En un principio se creyó que Frederick Grant Banting, Charles Best, James Collip, y J.J.R. Macleod de la Universidad de Toronto, Canadá, descubrieron la insulina en 1922, por lo cual el Doctor Banting recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina. Sin embargo, después se demostró que el verdadero descubridor de la hormona fue Nicolae Paulescu en 1921.

Modo de aplicación

La insulina se destruye en el estómago, por lo que no puede ingerirse de forma oral.

Se recomienda principalmente aplicarse por medio de inyecciones, aunque existen otras vías de administración como nasal o rectal, sin embargo son consideradas poco eficaces ya que la absorción de la insulina es parcial o irregular de estas maneras.

Otras alternativas de aplicación son la pluma de insulina o la bomba de insulina.

Conservación de la insulina

La insulina a temperatura ambiente dura aproximadamente un mes, sin embargo quienes adquieren frascos de insulina con anticipación se les recomienda refrigerarlos para su conservación. La insulina tiene caducidad y no se debe de aplicar después de la fecha de vencimiento. Una insulina caduca se puede identificar por contener pequeñas particular o terrones que la hacen lucir irregular.

Tipos de insulina

Hay cuatro tipos de insulina que varían entre sus efectos o tiempo de efectividad.

1. Insulina de acción rápida: Actúa alrededor de 5 minutos después de aplicar la inyección. Su acción máxima se produce a la hora y dura un periodo de 2 a 4 horas.

2. Insulina simple: Llega al torrente sanguíneo luego de 30 minutos de aplicación. Es efectiva durante 3 a 6 horas

3. Insulina de acción intermedia: Actúa alrededor de 2 a 4 horas después de la aplicación de la inyección. Es efectiva durante 12 a 18 horas.

4. Insulina de acción prolongada: Llega al torrente sanguíneo después de 6 a 10 horas de aplicación. Es efectiva durante un periodo de 20 a 24 horas.

Precauciones

La aplicación de la insulina no debe de tomarse a la ligera ya que puede presentar distintos efectos secundarios como la hipoglucemia que es el afecto adverso más frecuente del tratamiento, aumento de peso o un edema insulínico. Lo más apropiado es acudir a un médico que administrará las dosis correctas para la aplicación.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Adiós a los picos de azúcar

Clasificados

ID: 723232

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx