Doctor en Casa

Uñas enfermas

La Psoriasis no es un hongo y es común que se presente en las uñas de las manos y los pies

Uñas enfermas

Uñas enfermas

Guillermo Vacio

Los tratados de dermatología definen a la Psoriasis como una afección crónica y común que se forma en la piel y se manifiesta a través de un proceso inflamatorio que provoca que se formen gruesas marcas rojas y manchas blancas semejantes a escamas.

De acuerdo con el doctor en Dermatología y miembro del Hospital Central Militar y del Instituto Nacional de Enfermedades Tropicales, Salvador Morales Salas, la Psoriasis puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, preferentemente en los salientes óseos como: tobillos, codos, rodillas y región sacroilíaca.

Sin embargo, es mucho más común que dicha afección se presente o ataque la lámina ungueal que son las uñas de los dedos de manos y pies, en los cuales se forman una serie de hoyuelos llamados en dermatología “el signo del dedal”.

Aunque la enfermedad es crónica y en ocasiones muy traumática, la uña no se cae con este padecimiento y el paciente mejora rápidamente si acude con el médico dermatólogo.

Dado que la Psoriasis no es un hongo y no la transmite un agente de índole micótico, no es transmisible o se expande a otras partes de cuerpo. Tampoco se contagia de persona a persona como la sarna, el herpes y la roña.

La Psoriasis se manifiesta como placas eritoescamosas de forma y tamaño irregular o variable, bien circunscritas, de bordes irregulares, en cuya superficie presenta una descamación grande, laminar plateada de aspecto yesoso semejante a las escamas de un pez.

Estas escamas son fácilmente desprendibles, pero al frotarlas presentan puntos hemorrágicos llamados “el signo de Auspitz o del rocío sangrante”.

De acuerdo con el doctor Morales Salas, aunque la afección es crónica e inflamatoria, es controlable, reversible y no acarrea consecuencias fatales. Su origen aún desconocido, es atribuible principalmente a un factor tenso emocional de la persona que lo padece. Es más frecuente que afecte a los adultos de los 20 a 25 años de edad en adelante, lo que no excluye que se pueda presentar en menores.

Según el especialista, el tratamiento es multifactorial, primeramente se le aconseja al paciente estar lo más tranquilo posible. Se le recomiendan cremas hechas a base de fórmulas magistrales o a base de agentes con base de alquitrán de hulla; ácido salicílico, el cual tiene un efecto anti inflamatorio en la piel y una función de un carotilitico, con el cual se desprenden las escamas y la suaviza.

Actualmente en el mercado existen medicamentos o cremas muy modernos a base de una sustancia llamada Calcipotriol con un corticosteroide de baja potencia que mejora rápidamente el aspecto de la piel, con la desventaja de que su costo, como el de la mayoría de los productos patentizados es muy elevado.

Aunque el padecimiento es muy frecuente, el paciente acude con el dermatólogo principalmente por lo antiestético y no por lo severo de la enfermedad.

Incluso algunos pacientes, sobre todo mujeres, pintan sus uñas con esmalte para ocultar los signos del padecimiento, sin embargo esto no lo va a curar.

Es recomendable que la persona que lo padece acuda de inmediato con un médico dermatólogo quien le brindará el tratamiento adecuado para solucionar su problema.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Uñas enfermas

Clasificados

ID: 723230

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx