martes 3 de feb 2004, 11:22am - nota 1 de 1

Municipios exigen atributos

Por: Agencias


MÉXICO, DF.- Tener más facultades fiscales y flexibilizar los criterios de asignación de fondos federales es la pelea que dará la Asociación de Municipios de México (AMMAC) en la Convención Nacional Hacendaria.

Ana Rosa Payán, Alcaldesa de Mérida y ex presidenta de la AMMAC, consideró que se deben buscar mecanismos para que las participaciones federales a los municipios y estados, el llamado Ramo 33, puedan ser utilizadas para atender las necesidades de la población.

“El Ramo 33 tiene demasiadas etiquetas. Son recursos que necesitan los municipios, pero muchas veces no pueden acceder a ellos porque los rubros que contempla son diferentes a los de sus necesidades”, señaló .

Juan Marcos Gutiérrez, asesor de la AMMAC, indicó que la ampliación de las facultades tributarias de los municipios, incluyendo la de establecer sus propias contribuciones, es el objetivo central de la agrupación de cara a la Convención.

“Sin ese asunto resuelto, de poco valdrá la convención”.

Rubén Fernández, director ejecutivo de la agrupación de Alcaldes, descartó que los municipios del país acudan a la Convención con la intención de solicitar más recursos a la federación.

“Queremos reciprocidad en el pago de impuestos. Nuestro gran deudor en materia de Impuesto Predial es el Gobierno Federal, llámese Pemex, IMSS o aeropuertos. No pagan impuestos y tenemos que ganarles pleitos en los tribunales para que lo hagan”, indicó.

Algunos gobernadores expresaron ayer su coincidencia con la necesidad de aumentar las atribuciones fiscales de cada municipio: para Manuel Ángel Núñez Soto, gobernador de Hidalgo, reformar la Constitución, establecer los registros fiscales de las empresas en los estados en que estén asentadas, restablecer el criterio del patrimonio municipal; eliminar duplicidades -delegaciones federales-, impulsar el servicio de carrera en los estados y estimular la transparencia a todos los niveles son algunas de las principales propuestas que presentará el gobierno de Hidalgo en la reunión.

Por su parte Alfonso Sánchez Anaya, gobernador de Tlaxcala, aseguró que municipios, estados y Federación van a la convención de Querétaro con la idea de lograr más facultades para aumentar los ingresos, el problema radicará en lograr acuerdos.

Alternativa empresarial

El sector empresarial manifestó su preocupación por la lentitud con que avanzan las Reformas Estructurales, el ambiente político poco favorable para 2004 para acelerarlas y el compromiso insuficiente de los actores políticos para actuar con visión de Estado, por lo que llevarán a cabo la Convención Nacional de Contribuyentes (CNC).

“La CNH no la damos por muerta, al contrario, es un buen foro para construir consensos”, aclaró José Luis Barraza, presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y agregó que necesariamente se deberá tocar el tema del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

A nivel estatal, los industriales de diversos organismos del sureste de Coahuila, fijaron su postura: “se trata de generar y reunir los recursos que necesitamos para construir la gran nación, que con visión de estado, queremos para nosotros y nuestros hijos”. Esto lo dieron a conocer ayer de manera conjunta la Canacintra, la Unión de Organismos Empresariales Coahuila Sureste, la Canaco, la Coparmex y la Asociación de Industriales de Ramos Arizpe.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 225 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT