Nacional viernes 23 de mar 2012, 9:18am - nota 15 de 57

Usan más drogas los adolescentes

Por: Agencia Reforma / MÉXICO, DF.
AGENCIA REFORMA


México ocupa los primeros lugares del continente en cuanto al consumo de inhalables y cocaína entre adolescentes de 15 a 16 años de edad

Los adolescentes mexicanos tienen una prevalencia de consumo de drogas mayor a la de la población en general.

De acuerdo con un estudio de la Organización de Estados Americanos (OEA), los jóvenes de entre 12 y 17 años tienen un consumo de alcohol, marihuana y cocaína mayor al que se registra al medir el uso de esas sustancias entre los mexicanos de 12 a 65 años de edad.

Mientras el 36.4 por ciento de la población en general declaró consumir alcohol en el último año, entre los adolescentes la cifra es de 44.7 por ciento.

En marihuana, el 1.18 por ciento de los adolescentes reportaron consumirla en el último año, contra un 1.03 por ciento de la población en general.

La mayor brecha se encuentra en el consumo de cocaína, donde la prevalencia entre los más jóvenes es de 1.14 por ciento contra un 0.44 por ciento de la población en general.

En el Informe sobre el Consumo de las Drogas en Las Américas 2011, presentado esta semana por la OEA, se observa que mientras que el país se encuentra a media tabla en cuanto al consumo de sustancias en comparación con otras naciones del continente, los adolescentes mexicanos destacan por su consumo.

Específicamente, México ocupa los primeros lugares del continente en cuanto al consumo de inhalables y cocaína entre adolescentes de 15 a 16 años de edad.

En el caso de los inhalables, este grupo presenta una prevalencia de 10.1 por ciento, lo que coloca a México en niveles de consumo similares a los de Brasil, Jamaica, Trinidad y Tobago y Guyana.

En cocaína la prevalencia de los adolescentes de entre 15 y 16 años es de 2 por ciento, sólo superado por Chile, Uruguay, Argentina y Estados Unidos.

 LAS MUJERES El Informe sobre el Consumo de las Drogas en Las Américas 2011 muestra también que las adolescentes tienen un mayor consumo de drogas y alcohol, respecto de las mujeres de otras edades.

Incluso, las mujeres de entre 12 y 17 años reportan un mayor consumo de alcohol y de medicamentos que requieren receta médica, que sus pares varones.

Según el estudio de la OEA, mientras que en la población en general los hombres reportan un consumo de alcohol 2.6 veces mayor al de las mujeres, en las adolescentes esta diferencia es de .96 en favor de las mujeres.

"El consumo de alcohol entre las estudiantes secundarias aumenta el riesgo de embarazos no deseados y, si se continúa bebiendo durante el embarazo, plantea nuevos riesgos para la salud de los niños por nacer", advierte el informe.

En tanto, las adolescentes consumen .56 veces más medicamentos tranquilizantes que los varones.

Aunque los hombres tienen mayores tasas de consumo de cocaína que las mujeres en todos los grupos de edad, la diferencia es mucho menor entre las adolescentes.

Según el informe, mientras que en la población en general los hombres consumen 5.4 veces más cocaína que las mujeres, entre los jóvenes de 12 a 17 años esa diferencia se reduce a 2.3 veces.

En el consumo de inhalables, que es más frecuente entre los jóvenes que en otros grupos de edad, la prevalencia de hombres y mujeres es muy similar.

→ DROGAS adolescentes OEA
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 471 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT