Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Reduce el Conacyt becas al extranjero

SUN-AEE

MÉXICO, D.F.- En lo que va de la actual administración, el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para que jóvenes mexicanos realicen estudios de posgrado en el extranjero, descendió en 37.7 por ciento al pasar de mil 469 becas a sólo 892 nuevos becarios cada año.

Además, existe la posibilidad de que en 2004 se reduzcan aún más el número de las becas para realizar estudios al extranjero, prevé el director del Conacyt, Jaime Parada Ávila.

Asimismo, dijo que en este momento “se hacen análisis sobre el costo de los estudiantes en el exterior, puesto que se han elevado, debido a la devaluación del dólar en relación con el euro”.

En términos presupuestales, entre 2002 y este año el presupuesto para la formación de científicos y tecnólogos en el extranjero creció sólo 4.1 por ciento en términos nominales, al pasar de mil 544 millones de pesos a mil 608 millones de pesos en gasto del Gobierno Federal.

De acuerdo con los Indicadores de Formación de Científicos y Tecnólogos al cierre del año 2002, el costo de becas al extranjero se incrementó debido a que el número de becarios que renovaron su solicitud ante el Consejo pasó de mil 414 a 2 mil 80 becas vigentes, esto significó sumar 67.9 por ciento respecto del número de becarios en 2000.

Es ahí, en el crecimiento en el número de becarios de renovación, donde el Consejo destinó la mayor parte de los 642 millones 991 mil pesos en el año 2002.

La reducción en el apoyo a becarios mexicanos en el extranjero para 2003 colocó a México en una situación equivalente a 1998 en la formación de jóvenes en el exterior.

Lo siguiente implicó que de las ocho mil 261 nuevas becas que administró el Conacyt, tan sólo 892 fueron otorgadas para el extranjero.

Las universidades en el extranjero que recibieron a mayor número de estudiantes fueron la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) con 48 estudiantes; la Universidad Politécnica de Cataluña con 33 becarios; la Universidad de California con 29 estudiantes, en Estados Unidos y la Complutense de Madrid con 24 alumnos mexicanos, en España.

Los egresados de las escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Iberoamericana fueron los que mayor apoyo recibieron por parte del Conacyt, al obtener porcentajes de 25.2, 11.3, 4.6 y 4.3 del total nacional para que sus estudiantes continúen su formación en el extranjero.

Las estadísticas del Conacyt señalan que entre 2001 y 2002 el número de becarios al extranjero se redujo en 27 por ciento, al pasar de mil 327 a 964.

En ese año, del total 53.3 por ciento fueron para doctorado, 31.4 por ciento para maestría y 15.3 por ciento para posdoctorado, estancias y especialización.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 72111

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx