Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Descarta IFE sanción a Calderón por reunión en Banamex

El IFE discute si se impone una sanción al Presidente Calderón por revelar ante banqueros un repunte en encuestas de la candidata presidencial de AN. (Archivo)

El IFE discute si se impone una sanción al Presidente Calderón por revelar ante banqueros un repunte en encuestas de la candidata presidencial de AN. (Archivo)

Notimex

El Consejo General del IFE consideró que el acto del presidente Felipe Calderón Hinojosa ante consejeros de Banamex fue “público”, pero declaró infundado el procedimiento especial sancionador instaurado en su contra promovido por el PRI y PRD.

En el marco de la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) cinco consejeros votaron a favor del proyecto de resolución que plantea que no hubo violaciones a la ley electoral ni a la Constitución.

En tanto cuatro votaron en contra, pues planteaban que sí hubo violaciones a la ley electoral al argumentar que dicho acto no fue privado, se mandaron hacer encuestas de parte de la Presidencia de la República y a su juicio se apoyó electoralmente a Josefina Vázquez Mota.

Votaron a favor del dictamen que señala que no hubo violaciones del Ejecutivo federal el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, así como los consejeros Lorenzo Córdova, Macarita Elizondo, María Marván y Benito Nacif.

Mientras en contra del dictamen se expresaron: Francisco Guerrero, Marco Antonio Baños, Alfredo Figueroa y Sergio García Ramírez, todo ello en un debate de más de tres horas.

Sin embargo, en la votación en lo particular y en medio de un largo debate sobre la naturaleza del acto al que asistió el presidente Calderón con consejeros de Banamex el 23 de febrero pasado se avaló con seis votos que fue un acto “público”, por tres en contra que lo consideraron “privado”.

El consejero Francisco Guerrero estimó que al no considerar sanciones para el presidente Calderón se está dando permiso a gobernadores y alcaldes de realizar actos de ese tipo, lo cual desequilibrará el proceso en marcha.

En contraparte Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente, respaldó el proyecto de resolución que no prevé sanciones al Ejecutivo federal, pero le hizo un llamado enérgico y respetuoso, lo mismo que a los gobernadores y alcaldes, a respetar el marco legal de cara a las elecciones del 1 de julio.

El representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal, dijo que se trató de un acto privado y la queja se basa en los dichos de una tercera persona.

Además comentó que la Presidencia de la República realiza encuestas desde la época del ex presidente Carlos Salinas, por lo que el titular del Ejecutivo no violó la Constitución.

El representante del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, expuso que se trató de un acto público, donde se presentó una encuesta con la intención de favorecer electoralmente a Josefina Vázquez Mota.

Leer más de Nacional

Escrito en: eleciones 2012 Calderón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El IFE discute si se impone una sanción al Presidente Calderón por revelar ante banqueros un repunte en encuestas de la candidata presidencial de AN. (Archivo)

Clasificados

ID: 720897

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx