Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Pacta Iglesia tregua con pandillas salvadoreñas

NOTIMEX

La Iglesia católica logró pactar una tregua con las pandillas en El Salvador para disminuir los índices de violencia y homicidios, a lo que se debe la reducción de asesinatos en el país, afirmó el obispo castrense y policial, Fabio Colindres.

En declaraciones a la prensa local, Colindres reveló que se reunió con los jefes de las pandillas Mara Salvatrucha (MS) y Mara 18, a los que convenció de llegar a “un entendimiento” para dejar las acciones violentas.

“Quedamos sorprendidos al escuchar de ambas pandillas que ellos eran los primeros en experimentar la necesidad de un entendimiento entre ellos mismos, que estaban esperando el momento oportuno para poder dar este paso”, aseguró.

El obispo señaló que el gobierno nunca ha negociado con los pandilleros porque fue iniciativa de la Iglesia y que la reducción de homicidios que se ha experimentado desde el pasado 9 de marzo no debe levantar ninguna sospecha.

Sin embargo, el religioso que no dio detalles de cuándo se sentó a dialogar con los maras, admitió que intervino ante las autoridades para que se le diera a los pandilleros un trato mejor en el área de la salud y en las cárceles.

La primera semana de marzo se llevó a cabo el traslado de al menos 30 jefes de un penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, en La Paz, hacia cárceles con menos seguridad.

Esta situación provocó sospechas en los medios locales, y en especial de un diario digital que dejó entrever una negociación entre el gobierno y las pandillas, pero el ministro de Seguridad, David Munguía Payes, y otros funcionario lo negaron de manera tajante.

Luigi Pezzuto, representante del Papa Benedicto XVI en El Salvador, mostró su apoyo a la iniciativa de Colindres y a un ex diputado del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que lograron negociar con las pandillas.

“Este es el trabajo pastoral que ha hecho la Iglesia católica en general. Eso se llama acción humanitaria. El gobierno debe trabajar, al igual que la otra parte (pandilleros), sin que nadie invada el terreno de otro”, comentó el nuncio apostólico.

La supuesta negociación entre gobierno y pandilleros ha levantado críticas en el empresariado y otros sectores de la sociedad, al rechazar esa modalidad y señalarle a las autoridades que no se debe conversar con delincuentes.

El ministro de Seguridad ha rechazado una negociación con delincuentes y en su momento dijo que el traslado de los reos se debió a una petición de la Iglesia, sin embargo el arzobispo de San Salvador, José Luis Alas, dijo en la misa del domingo dijo no sabía que Colindres hubiera intervenido.

“No hay ningún acuerdo, no hay ninguna negociación (con las pandillas). No debes negociar con el diablo, porque te va a traicionar siempre”, dijo el viceministro de Seguridad, Douglas Moreno, en defensa del gobierno.

El Salvador registraba hasta los últimos dias de febrerop 14 o más homicidios por día y ahora hasta nuevo o menos, incluso la prensa local reportó que Medicina Legal en San Salvador no registró ninguno muerto.

Leer más de Internacional

Escrito en: pandillas salvadoreñas Iglesia católica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 720784

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx