Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Espiral inflacionaria en alimentos

EMPRESA

ALBERTO BARRANCO

A contrapelo del optimismo del Banco de México alabando la férrea disciplina con que se mantiene el equilibrio de precios en el país, se está saliendo de cauce el renglón más sensible para la población, es decir el de los alimentos

El alerta lo acaba de colocar en la mesa la firma Consultores Internacionales: México se ubicó ya como la tercera economía en el planeta con más alto incremento de precios en el renglón, superada sólo por Turquía y Chile.

Durante los primeros dos meses del año el costo al público de los alimentos superó en más de tres puntos a la inflación general.

El porcentaje anualizado de ésta en enero pasado alcanzó 4.1%, en tanto el ingrediente más importante en la canasta básica llegó a 7.3%. En febrero la relación fue de 3.9 y 6.3%. El promedio de los 34 países integrados a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) fue de 4.3% en enero pasado, en tanto en las naciones adheridas al Grupo de los Siete alcanzó 4.2 y en la Unión Europea 3.1.

El promedio general en las economías de América Latina fue de 2.8.

Lo dramático del asunto es que mientras en la inmensa mayoría de los países el fenómeno es reciente, en México se remonta a 2006.

En 2008, por ejemplo, mientras la inflación general alcanzaba 6.5%, la de alimentos llegó a 10.2%.

La razón hay que ubicarla en tres renglones: la sequía en regiones del norte del país, tradicionalmente los graneros de México, ante el fenómeno del cambio climático; el desvío de algunos productos, léase caña de azúcar, apio, sorgo, para la producción de biocombustibles, y el aumento en el consumo per cápita ante el crecimiento de la población.

A mayor demanda, pues, menor oferta.

Naturalmente, el fenómeno conocido técnicamente como agflación afecta fundamentalmente a la población de menores recursos.

De acuerdo con la encuesta ingreso-gasto del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, los hogares con menores ingresos destinan 22% de éstos al consumo de alimentos y bebidas.

Ahora que los hogares que reciben en promedio de gasto hasta el tercer decil deben elevar su erogación a 33%, en tanto en los tres más altos el porcentaje se reduce a 19%.

De ahí las caras largas de las amas de casa que concurren a los mercados públicos o a los tianguis que aún mantienen la exigencia de no intermediarios.

El alerta de Consultores Internacionales apunta a la posibilidad de un ciclo escasez-especulación, vía el manejo de inventarios, lo que rompería la cadena producción-distribución.

Lo grave del caso es que la ayuda de la federación a las entidades afectadas por la sequía está fluyendo a cuentagotas, en tanto en Sonora el gobierno local amenaza con despojar del agua de riego a los productores del fértil Valle del Yaqui, la zona con mayor producción de trigo en el país. En la rebatiña, el juego de fuerzas colocará en una de las esquinas a las firmas productoras de pan, a las enlatadoras, a las procesadoras de alimentos; en tanto en otra, se colocarán las grandes cadenas de autoservicio.

La población será mera espectadora.

¡Aguas!

En lo que pareciera obsesión enfermiza por descarrilar la posibilidad del rescate de Mexicana de Aviación por parte del grupo español Med Atlántica y socios mexicanos que la acompañan, el subsecretario de Transportes de la SCT, Felipe Duarte, pregona a los cuatro vientos que la firma no cuenta con los recursos necesarios.

Dicho con todas las letras, a mi me vale si el juez del Concurso Mercantil, Felipe Consuelo Soto, ha dado fe pública de la existencia de estos, bajo su propia responsabilidad.

Los recursos están en la filial en México del banco inglés HSBC.

El sospechosismo apunta a que la dependencia estaría alargando el proceso tantito para no exigirle el regreso de las rutas a Aeroméxico, Interjet y Volaris, y tantito para proteger a Gastón Azcárraga Andrade, el expropietario de la línea aérea.

De acuerdo con la ley, en caso de que se declarara la quiebra de la compañía, se le exigirían cuentas al propietario de la cadena hotelera Posadas. Este podría librar la pesquisa en su contra si se alarga el proceso hasta tres años.

Le faltarían a la SCT, pues, algo así como 15 meses de tortuguismo.

 DE EXPEMEX PARA PEMEX

Bajo la presidencia del ex director general de Petróleos Mexicanos, Luis Ramírez Corzo, acaba de surgir una firma cuyo objetivo es ofrecer financiamiento a la paraestatal y firmas que giran a su alrededor. La razón social es emblemática: ?Oro negro?.

La compañía (¿financiera?) presume tener un capital de 250 millones de dólares, de los cuales 50 los aportó la empresa Axia, en tanto la estadounidense Aros Management y el fondo Temasek de Singapur habrían aportado el resto.

La firma la dirige el hijo mayor del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, Gonzalo Gil White.

Lo curioso del caso es que en la misma ruta el también ex director de Pemex, Jesús Reyes Heroles González Garza, está en tratos con Morgan Stanley Private Equity para una firma similar, ésta llamada Energer.

 RESUCITA AHMSA

En el escenario de su resurrección, tras 14 años de suspensión de pagos, Altos Hornos de México está contratando a mil 200 trabajadores, que representan apenas 25% de la plantilla que se tendría al consolidarse al borrón y cuenta nueva.

El escenario se abrió con la puesta en marcha, en diciembre de 2010, del proyecto Fénix, en cuyo marco se constituyó un nuevo alto horno que le permitirá a la compañía encabezada por Alonso Ancira incrementar su capacidad instalada en 1.2 millones de toneladas anuales de acero.

La empresa, decíamos, está por salir del largo paréntesis que se abrió cuando se subió a uno de los últimos camiones de la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos.

 CRECE UNIERES

La empresa japonesa Unipres Mexicana acaba de iniciar la construcción de una planta en Aguascalientes, con una inversión de 35 millones de dólares. Se habla de crear 300 nuevos empleos.

La compañía fabrica partes estructurales de carrocería para las armadoras niponas Nissan y Jatco.

 CINCO AL HILO

Quien acumula ya cinco años de recibir el distintivo de empresa socialmente responsable por parte del Centro Mexicano para la Filantropía, es la firma de telecomunicaciones Axtel con sede en Monterrey.

La exposición de motivos habla de calidad de vida en la empresa, ética corporativa, vinculación con la comunidad y cuidado del medio ambiente.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 719159

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx