Nacional jueves 15 de mar 2012, 8:30am - nota 7 de 71

Mexicanos no confían en justicia, dice ONU

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, DF.


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó que en México no existe una política pública integral ni un marco legal que evite, investigue y repare los daños de las víctimas de desapariciones forzadas, por lo que "parece" que el país "no tiene la voluntad o es incapaz de realizar investigaciones efectivas" sobre desapariciones.

En la presentación del informe "Desapariciones forzadas o involuntarias" en México, la ONU aseguró que debido a que "las desapariciones forzadas han ocurrido en el pasado y continúan", los habitantes "no confían en el sistema de justicia" para denunciar.

"La impunidad es factor crónico y en los actos de desapariciones forzadas y no se esfuerzan suficiente para determinar la suerte o el paradero de los desaparecidos, sancionar a los responsables y garantizar el derecho a la verdad y a la reparación", dijo Ariel Dulitzky, integrante de la ONU quien participó en el informe de las desapariciones.

Ariel Dulitzky indicó que se sabe que autoridades de los tres órdenes de gobierno participan en las desapariciones, por lo que no se puede atribuir sólo a la delincuencia organizada los casos.

El informe incluye 33 recomendaciones a los tres órdenes de gobierno, e incluso para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Entre los señalamientos destaca que el país no tiene una ley sobre las desapariciones ni tiene una base de datos confiable que permita conocer la realidad que enfrenta el país.

"Se recomienda la generación de datos estadísticos, desagregados por sexo, edad, lugar y autoridades presuntamente involucradas, sobre las desapariciones forzadas (...) para desarrollar políticas de prevención, erradicación, investigación, sanción y reparación", señala el informe.

La ONU refiere que en el país se debe de retirar al Ejército de las calles, pues su modo de operar no corresponde al de los cuerpos municipales, y además se debe regular el uso de militares. Cifras de la CNDH indican que las desapariciones pasaron de 71 en 2010 a 149 en 2011, en tanto que en el sexenio se tiene el registro de 240 casos.

→ Justicia nacional
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 195 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT