Salud jueves 8 de mar 2012, 11:23am - nota 2 de 2

Nanomateriales, riesgo para la salud

Por: NOTIMEX / MÉXICO
El peligro radica en la ausencia de controles regulatorios. ARCHIVO


El uso y comercio de productos con nanomateriales y la investigación sobre nanotecnología va en aumento en el mundo, pero sin controles que prevengan sus efectos a la salud pública, advirtieron especialistas en la materia.

En rueda de prensa integrantes de la Red Latinoamericana de Nanotecnología y Sociedad (Relans) y del Centro de Análisis y Acción en Tóxicos y sus Alternativas (CAATA) indicaron que esos productos entran al mercado sin una reglamentación que garantice su seguridad.

Ello, aunado a la falta de etiquetado, impide al consumidor decidir libremente sobre el uso de dichos materiales, expusieron.

“A pesar de que existe información científica sobre los potenciales riesgos a la salud y al medio ambiente de las nanopartículas manufacturadas, se destinan escasos fondos públicos para evaluar este aspecto tan importante”, expresó el coordinador de Relans, Guillermo Foladori.

Al presentar la publicación “Implicaciones sociales y ambientales del desarrollo de las nanotecnologías en América Latina y el Caribe”, el especialista puso como ejemplo el caso de los nanotubos de carbono.

Refirió que de acuerdo con diversas investigaciones los nanotubos, una de las materias primas más usadas y aplicadas en la construcción y la aeronáutica, entre otras disciplinas, se comportan como las fibras de asbesto en ratones, peces, protozoarios y otros animales de laboratorio.

Recordó que el asbesto hace ya 80 o más años que se sabe que produce cáncer, pero muchos países lo continúan produciendo, y según la Organización Mundial de la Salud mueren cerca de 90 mil trabajadores por año como resultado de su exposición.

“México debe apoyar las recomendaciones para un mayor control sobre la nanotecnología e incorporarlo en el plan nacional de aplicación del convenio ambiental de Enfoque Estratégico para la Gestión de las Sustancias Químicas a nivel Internacional (SAICM)”, advirtió Fernando Bejarano, director del CAATA.

El experto explicó que la nanotecnología es la manipulación de la materia a escala atómica y molecular, y trabaja con materiales a una escala de nanómetros.

Un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro y en dicha escala los materiales presentan nuevas propiedades, pero también nuevos efectos toxicológicos, detalló.

→ nanomateriales
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 485 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT