+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Nanomateriales, riesgo para la salud

El peligro radica en la ausencia de controles regulatorios. ARCHIVO

El peligro radica en la ausencia de controles regulatorios. ARCHIVO

NOTIMEX

El uso y comercio de productos con nanomateriales y la investigación sobre nanotecnología va en aumento en el mundo, pero sin controles que prevengan sus efectos a la salud pública, advirtieron especialistas en la materia.

En rueda de prensa integrantes de la Red Latinoamericana de Nanotecnología y Sociedad (Relans) y del Centro de Análisis y Acción en Tóxicos y sus Alternativas (CAATA) indicaron que esos productos entran al mercado sin una reglamentación que garantice su seguridad.

Ello, aunado a la falta de etiquetado, impide al consumidor decidir libremente sobre el uso de dichos materiales, expusieron.

“A pesar de que existe información científica sobre los potenciales riesgos a la salud y al medio ambiente de las nanopartículas manufacturadas, se destinan escasos fondos públicos para evaluar este aspecto tan importante”, expresó el coordinador de Relans, Guillermo Foladori.

Al presentar la publicación “Implicaciones sociales y ambientales del desarrollo de las nanotecnologías en América Latina y el Caribe”, el especialista puso como ejemplo el caso de los nanotubos de carbono.

Refirió que de acuerdo con diversas investigaciones los nanotubos, una de las materias primas más usadas y aplicadas en la construcción y la aeronáutica, entre otras disciplinas, se comportan como las fibras de asbesto en ratones, peces, protozoarios y otros animales de laboratorio.

Recordó que el asbesto hace ya 80 o más años que se sabe que produce cáncer, pero muchos países lo continúan produciendo, y según la Organización Mundial de la Salud mueren cerca de 90 mil trabajadores por año como resultado de su exposición.

“México debe apoyar las recomendaciones para un mayor control sobre la nanotecnología e incorporarlo en el plan nacional de aplicación del convenio ambiental de Enfoque Estratégico para la Gestión de las Sustancias Químicas a nivel Internacional (SAICM)”, advirtió Fernando Bejarano, director del CAATA.

El experto explicó que la nanotecnología es la manipulación de la materia a escala atómica y molecular, y trabaja con materiales a una escala de nanómetros.

Un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro y en dicha escala los materiales presentan nuevas propiedades, pero también nuevos efectos toxicológicos, detalló.

Leer más de + Salud

Escrito en: nanomateriales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El peligro radica en la ausencia de controles regulatorios. ARCHIVO

Clasificados

ID: 716170

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx