EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

FACULTAD DE MEDICINA

CÁNCER PULMONAR Y ARSÉNICO EN LA LAGUNA

DR. ROGELIO RECIO VEGA*

El cáncer de pulmón es una de las principales causas de enfermedad y muerte en el mundo, tan solo en México, los tumores malignos de tráquea, bronquios y pulmón, representaron la segunda causa de muerte en varones (16.6 por ciento) y en las mujeres la quinta causa de defunciones por este tipo de cáncer.

Particularmente en Coahuila, Durango, Chihuahua y Zacatecas, es una de las enfermedades más frecuentes, con una de las incidencias de mortalidad más altas. Se estima que más de 5,600 muertes ocurrieron en el 2006 por esta patología en dichos estados.

Las causas de cáncer son multifactoriales y la combinación de diversos factores de riesgo predisponen al desarrollo de la enfermedad. Se encuentra relacionado, principalmente, con el estilo de vida, exposición a contaminación ambiental y a la predisposición genética. Entre los primeros destaca el tabaquismo y entre los segundos la exposición crónica a contaminantes ambientales como material particulado inhalable y respirable, así como a otros contaminantes carcinogénicos como lo son los compuestos químicos y ciertos metales pesados.

De estos últimos, y debido a la problemática local, destaca el arsénico. Este metaloide afecta a millones de personas en el mundo, y ha sido asociado con varias enfermedades que incluyen: cáncer de piel, de vejiga, de riñón, de hígado y de pulmón.

Con estos antecedentes, investigadores de la Facultad de Medicina de Torreón, compararon la concentración urinaria de arsénico en residentes de la región con y sin cáncer de pulmón. Los factores de riesgo encontrados para desarrollar este tipo de cáncer en la población estudiada fueron: edad, ser del sexo masculino, historia de tabaquismo, residir en zona urbana y estar en contacto con sustancias químicas. Aunque no hubo diferencia estadística entre los casos y controles, un mayor número de sujetos con cáncer bebían agua de la red municipal.

Cuando se cuantificó la concentración de arsénico total en orina en estos pacientes, se registró que ésta se encontraba dentro de los límites permisibles por la Norma Oficial Mexicana; sin embargo, la concentración de arsénico inorgánico fue ligeramente mayor en los sujetos con cáncer. No se registró ninguna diferencia estadística en las concentraciones urinarias de las especies de arsénico entre los casos y controles.

De este estudio se concluye que en la población estudiada, no existe una asociación entre las concentraciones urinarias de arsénico con el cáncer de pulmón, sin embargo, no se descarta que a una mayor exposición al arsénico, éste pueda actuar como un carcinógeno o como un co-carcinógeno pulmonar.

*Endocrinólogo de la Reproducción y Toxicólogo. Profesor de Fisiología y Subdirector del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Facultad de Medicina de Torreón. U.A. de C.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 714697

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx