Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Dan luz a Laguna Verde

DESARROLLAN NUEVOS PROYECTOS EN LA CENTRAL NUCLEAR UBICADA EN VERACRUZ

Laguna Verde. La nucleoeléctrica de Laguna Verde fue construida por GE.

Laguna Verde. La nucleoeléctrica de Laguna Verde fue construida por GE.

EL UNIVERSAL

En la presente administración se ha trabajado fuertemente en la eficiencia energética y por ello se han puesto en marcha programas como la sustitución de los focos incandescentes por focos ahorradores; el programa de "Cambia tu viejo por uno nuevo" para la sustitución de aparatos electrodomésticos, pero el más importante de ello fue la decisión de invertir en la modernización de la central nucleoeléctrica de Laguna Verde, en Veracruz.

Mejorar los parámetros de uso y tiempo de vida de la central nuclear de Laguna Verde, que implica, entre otras cosas modernizar turbinas, calderas, turbogeneradores y en general todos los equipos de las instalaciones.

Con una inversión de 605 millones de dólares, la Comisión Federal de Electricidad puso en marcha un programa llamado Retrofit en 2006-2007 con la que se aumenta la potencia térmica de los dos reactores de la única central nuclear mexicana.

Además, luego de que se han terminado las pruebas de la termonuclear, la vida útil de la central es de otros 40 años pero en esta ocasión tiene una mayor eficiencia que le permitirá producir 20% de más electricidad.

El proceso de Retrofit está prácticamente terminado, próximamente habrá una visita de la Comisión de Energía a la central para ver de cerca los avances y lo que es un hecho es que el consorcio formado por Iberdrola Engineering and Construction (97%) y Alstom Mexicana (3%) presentan este proyecto como uno de los principales logros.

Entre las peculiaridades del proyecto es que fue una licitación para un proyecto llave en mano para modificar los sistemas insulares de la turbina de la Unidad 1 y 2 de Laguna Verde, además de incrementar a 120% su capacidad de generación.

Dicho de otra manera, de los mil 350 megawatts de capacidad que tenían hasta antes de la modernización ahora podrán tener otros 284 megawatts, todo en la misma unidad de negocios.

Así, la renovada Laguna Verde tendrá una capacidad total de mil 634 megawatts que le permitirán generar 4% del total de la energía en el país. Por lo pronto, la energía generada por Laguna Verde en 2011 fue 3.6% del total nacional. La central tiene un par de unidades gemelas provistas con reactores de agua hirviente del tipo BWR/5 con un diseño de Contención Mark II. Inició sus operaciones comerciales en julio de 1990 con la Unidad 1 y en abril de 1995 con la unidad 2. Su licencia de operación es por 30 años. Los trabajos implicaron que ALSTOM Mexicana llevara a cabo una completa mejora en la potencia convencional de la central, la modernización de los sistemas de vapor, las dos líneas de turbina de eje (1 de alta presión y 2 cilindro de baja presión cada uno), nuevos turbogeneradores eléctricos, una nueva turbina, y la seguridad del sistema.

La integración plena de la solución tecnológica ha sido diseñada junto con Iberdrola y fue instalada junto con el reactor en 2010.

Una de las curiosidades con las que se trabajó desde 2007 es que el equipo original son reactores de General Electric y fue ALSTOM quien los mejoró.

Las inversiones en la modernización de la central permitirá que esta planta siga como la más rentable del sistema eléctrico mexicano porque además se convierte en una de las más eficientes porque va más allá de los diseños originales.

Es más potente en 147 megawatts por cada una de las unidades que entrarán en servicio y permite extender la vida del mismo sitios de generación, lo que incluye temas como el mejor uso de las licencias tecnológicas y los costos de compra y adaptación a sitios nuevos son igual a cero.

El crecimiento de la capacidad nuclear de Laguna Verde tiene un beneficio muy importante frente a los incrementos en el precio de los combustibles derivados de los hidrocarburos.

De hecho, a nivel mundial, desde 2003 a la fecha los aumentos en el precio del petróleo hicieron que las tarifas eléctricas derivadas de la opción nuclear sean más atractivas. El actual ciclo alto de precio tiene ya, prácticamente, ocho años y hay un resurgimiento nuclear en todo el mundo.

Utilizando los reactores de cuarta generación se podría reducir la producción de desechos radioactivos y multiplicar los recursos de uranio natural por un factor equivalente al 50%.

Actualmente hay 17 países cuya energía en su mayoría es obtenida de fuentes nucleares; cuando inició la modernización de Laguna Verde se construían a la par 30 reactores en 11 países.

En América Latina, los países líderes son Brasil y Argentina, que dieron luz verde a sus programas de expansión.

Estados Unidos, por su parte, dejó de construir centrales nucleares hace 20 años y difícilmente lo volverá a hacer tomando en cuenta que el precio del Shale Gas se mantiene en los niveles más bajos de su historia.

Soberanía energética

Sin pretender defender o proponer la integración de una política energética a favor de la utilización de la energía nuclear, es claro que en este momento en México no se puede refrendar una práctica que esté centrada en 40% en centrales térmicas con base en combustible de gas natural que además es importado en una buena cantidad.

Basarse en gas importado pone en juego muchas cosas: entre otras está la independencia energética y la seguridad nacional pero, además, no se puede llegar a resolver el principal problema que implica la producción de electricidad: la emisión de contaminantes.

Hoy por hoy sabemos que el sector eléctrico es el que más contamina junto con el del transporte y se requiere tomar medidas que permitan bajar las emisiones.

Para resolver las premisas de una política energética sustentable se necesita analizar cómo llegar a una mezcla de energías que asegure el abasto en calidad y precio pero también que ayude a cubrir los objetivos de bajar emisiones, mejorar el suministro y garantizar la independencia energética usando mejores tecnologías.

Hoy, con los compromisos legales que hay (que incluye una nueva normatividad ambiental), no se puede excluir lo nuclear como parte de esta mezcla de combustibles.

La energía nuclear, como opción económica, es viable frente a los compromisos y las leyes ambientales donde se tiene que obligar a las empresas a llevar a cabo una baja en las emisiones y cualquier tecnología que no contamine se tiene que meter.

Ojo. Lo nuclear es mucho más competitiva siempre y cuando el resto de las tecnologías, incluyendo al gas natural, agreguen la tecnología que se requiere para bajar las emisiones

Además de las cero emisiones también hay que tomar en cuenta que económicamente es competitiva y comparando lo nuclear frente a otros combustibles, nos vamos a dar cuenta de que lo nuclear es la tarifa más competitiva.

El falso debate aduce que es largo de construir un proyecto nuclear y además es costoso porque la movilización de capitales es inmensa y es la tecnología más cara que hay, eso dicen los opositores, sin embargo, en el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es parte del despacho básico. Es de las primeras centrales en ser despachada.

Hay una gran competitividad del kilowatt hora de las centrales nucleares y compiten con cualquier tecnología y además es cero emisiones. Luego entonces la opción nuclear es la única forma para llegar a la sustentabilidad en el largo plazo.

Hay que tomar en cuenta que en este momento hay la tecnología y la historia que demuestra que los países que han optado por utilizarla tienen un despegue económico de largo plazo, de manera sustentable, históricamente hablando son naciones con una gran solvencia.

Es tan importante la opción nuclear que al menos en países occidentales está en la agenda de los discursos de cualquier candidato presidencial, incluso es tema de campañas, porque es la llave para hacer sustentable el desarrollo económico porque te lleva a una tarifa eléctrica tan baja.

Lo importante en la electricidad, ya sea en los hogares o en las industrias, es que sea tan baja que permita que sea un insumo básico. La industria mexicana es minería, es aluminio, cemento y los grandes consumidores han perdido la competitividad nacional e internacional a causa de que el precio del kilowatt/hora no es tan bajo como lo necesitan.

Como país lo importante no es el origen de la energía, puede ser renovable, hidroeléctrica, gas natural o carbón, incluso nuclear, pero se necesita que sea de bajas emisiones, de bajos costos y permite crecer a la economía.

Lo importante es tener el kilowatt/hora más competitivo y la única forma de hacerlo es con tecnologías.

Lo nuclear combina con las leyes medio ambientales, funciona con los compromisos y además es la tarifa más competitiva, cuesta prácticamente lo mismo que el gas natural pero con la diferencia de que no contamina, no tiene emisiones.

La competencia futura es entre combustibles a las que se debe de agregar también la necesidad de capturar las emisiones, de otra forma, generando de manera irresponsable con el medio ambiente, es más barato cualquier otra opción.

Incluso hay un aspecto poco explotado relacionado con la eficiencia energética a partir de las centrales eléctricas nucleares y es el perfil tecnológico que tiene la CFE. Luego de la modernización de su central nuclear será Laguna Verde una de las mejores centrales del país, con costos muy bajos y sustentable en el largo plazo. La autora es presidente de Alstom Mexicana

Pocas empresas nucleares

A nivel mundial no hay muchas compañías que construyan centrales nucleares.

Sin buscarle hay apenas seis grandes empresas dedicadas a este rubro: General Electric, de Estados Unidos; Siemens, de Alemania; Toshiba y Mitsibishi, de Japón; y Areva de Francia; Atomenergomash de Rusia, son los líderes.

El costo aproximado de una central nuclear de 3 mil Megawatts puede variar de 6 mil a 8 mil millones de dólares, dependiendo de las características.

Es decir, depende de la logística, la seguridad, la sismicidad, la mano de obra local, cuentan. Pero dependiendo el reactor, lo avanzado o atrasado que sea, puede incrementar o reducir el costo.

Ventajas y utilidad

Estas son algunas ventajas y utilidad:

⇒ Energía sin emisiones.

⇒ El precio del combustible no es volátil.

⇒ Seguridad energética de largo plazo.

⇒ Alta disponibilidad de uranio.

⇒ Elevado consumo de manufacturas de Pymes.

⇒ Rompe la dependencia con petróleo y gas. El .4% de la energía que usa el país se prevé salga de Laguna Verde.

⇒ Mil 350 Mw producía antes de las modificaciones.

⇒ Mil 634 Mw será la nueva capacidad.

⇒ 30 centrales edificaban en el orbe a la par.

⇒ 21 plantas busca construir China en 14 años.

Leer más de Finanzas

Escrito en: laguna verde

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Laguna Verde. La nucleoeléctrica de Laguna Verde fue construida por GE.

Clasificados

ID: 714406

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx