Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Descarta Pemex eventual quiebra

LA PARAESTATAL ASEGURÓ SER UNA FIRMA RENTABLE

Rentabilidad. La paraestatal rechazó una eventual quiebra, la cual se empezó a especular después de que dio a conocer números negativos en la Bolsa Mexicana de Valores.

Rentabilidad. La paraestatal rechazó una eventual quiebra, la cual se empezó a especular después de que dio a conocer números negativos en la Bolsa Mexicana de Valores.

AGENCIA REFORMA

A pesar de que las pérdidas de Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzaron 91 mil millones de pesos el año pasado, la paraestatal aseguró que tiene una alta rentabilidad y descartó un eventual escenario de quiebra.

Ignacio Quesada, director corporativo de finanzas de Pemex, afirmó que la paraestatal tiene altos niveles de rentabilidad gracias a su producción de crudo y gas, así como su posterior transformación y venta.

"Pemex no está en quiebra y doy dos razones. El EBITDA (Beneficio antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones y Amortizaciones) creció 30 por ciento más que el año pasado en las ventas, nuestra operación fue altamente rentable. Y el segundo elemento por el cual podemos ver que no es una quiebra es que Pemex salió a lograr su programa de financiamiento", mencionó el funcionario. En el reporte presentado ayer a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa detalló que su patrimonio resultó negativo por 192 mil millones de pesos.

 NUEVO ACUERDO

El consejo de administración de Pemex aprobó una nueva alianza industrial con Repsol en la que se comprometen, recíprocamente, a designar un equipo de directivos responsables de gestionar la alianza y de ofrecerse oportunidades de colaboración estratégica en beneficio mutuo. "En el caso de que una oportunidad concreta sea aceptada, las partes suscribirán un acuerdo específico para el desarrollo de dicha oportunidad de negocio. Así, se constituirán un Comité Estratégico, un Comité de Upstream y Gas Natural Licuado, y un Comité de Downstream, todos ellos con representación paritaria de Pemex y Repsol, con funciones consultivas e informativas", agregó Pemex en un comunicado. Además, abarca áreas de colaboración conjunta, incluyendo actividades de exploración y producción así como de refinación.

"Cada parte valorará el ofrecimiento a la otra de las oportunidades de negocio que surjan", explicó.

Finalmente, de la colaboración en las áreas de negocio antes descritas, se contempla desarrollar programas conjuntos de formación e intercambio de profesionales.

Notimex

Explora Pemex en la frontera

En un lapso no mayor a dos meses, Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzará a perforar en búsqueda de petróleo, en el lugar donde la existencia de yacimientos transfronterizos es más probable, una zona frente a la frontera con Estados Unidos conocida como Perdido, informó la paraestatal.

Carlos Morales Gil, director de la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP), aseguró que en menos de 60 días una de las plataformas de perforación se dirigirá al área para comenzar las labores de exploración. Perdido se encuentra en el Polígono Occidental frente a la frontera con Estados Unidos.

De encontrarse petróleo en la región, se podría hacer válido el reciente acuerdo de yacimientos transfronterizos.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rentabilidad. La paraestatal rechazó una eventual quiebra, la cual se empezó a especular después de que dio a conocer números negativos en la Bolsa Mexicana de Valores.

Clasificados

ID: 713617

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx