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Franquicia, un modelo rentable

UNA BUENA FORMA DE HACER NEGOCIO

Franquicia, un modelo rentable

Franquicia, un modelo rentable

EL UNIVERSAL

Para quienes han estado inmersos en el mundo de las franquicias por varias décadas, está claro que son sólo una forma más de hacer negocio, pero con la diferencia de que este modelo logra hacer crecer a muchas empresas y permite a pequeños emprendedores hacerse de su propio negocio.

Una franquicia es un modelo comercial dirigida a la comercialización de bienes y servicios en la que existen dos jugadores, el franquiciante y el franquiciatario.

El franquiciante le permite usar su marca y le traspasa una serie de conocimientos (Know How) para que pueda comercializar los mismos bienes y servicios que él estableció en su negocio, con métodos uniformes.

Juan Manuel Gallástegui, presidente de la consultora Gallástegui Armella Franquicias, compartió todos estos conceptos con base en su experiencia.

Hace 27 años, Gallástegui fue el fundador de la Asociación Mexicana de Franquicias y el primero que trajo ese concepto a nuestro país.

De hecho, el tema principal de la conferencia magistral que dictará en el marco de la próxima Feria Internacional de Franquicias será: ¿Por la de cuota o por la libre? Franquicias vs. Negocio Independiente, y sobre ello explicó las diferencias.

"Si tomas una carretera de cuota o si tomas la libre, las dos llegarán al mismo lugar, pero en una te vas a tardar más, no vas a tener servicios ni seguridad y en la otra sí, tienes servicios, es muy segura y vas a hacer menos tiempo".

Gallástegui aseguró que iniciar un negocio de manera independiente es absolutamente plausible, en donde probablemente, quienes lo emprendan, tengan éxito financiero.

"Pero nuestros datos nos dicen que 63% de los negocios independientes no sobreviven al segundo año, la mortalidad de las franquicias en cambio es que en 10 años sólo muere 1 de cada 100", reveló el empresario.

La figura nació en la vida jurídica de México en 1991 y el sector comenzó a crecer a una enorme velocidad entre 1993 a 1994.

En esos años, recordó Gallástegui, se dio un boom con franquicias extranjeras, para que después llegaran las nacionales.

"Es lo que yo llamo la primera ola en su desarrollo, la segunda es cuando el empresario mexicano se dio cuenta que los extranjeros no estaban descubriendo el hilo negro y que todo se basaba en un Know How y, por lo tanto, podían hacer franquicias nacionales", recordó.

El consultor reflexionó sobre los primeros años de este modelo de negocios, en donde relató que la historia de las franquicias en México se remonta a principios de los años 80 cuando trataban de abrirse camino de manera infructuosa. Añadió que el Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés), permitió que México empezara a tener ciertas libertades hacia afuera y hacia adentro, en el plano comercial.

"En esta época las franquicias simplemente no podían existir porque había una ley de transferencia de tecnología, era uno de estos resabios legales que establecían que sólo lo nuestro era bueno y que daba sobre protección a la industria nacional de la época; esta ley impedía su llegada", aseveró Gallástegui. Recordó que a principios de los años 80, algunas franquicias empezaron a llegar, como McDonald's, aunque la primera mexicana que arribó fue Helados Bing. Poco a poco la figura comenzó a conocerse en México y en 1989, junto con otros cinco empresarios, Gallástegui fundó la Asociación Mexicana de Franquicias.

La idea fue agrupar a quienes habían escogido este modelo comercial para crecer y ser un interlocutor frente al gobierno para lograr una legislación que le diera seguridad jurídica a esta figura nueva y a quienes participaban en ella. En ese 1989, la Asociación Mexicana de Franquicias organizó la primera feria de franquicias en la historia, "es increíble recordar que en el penhouse del edificio de la Canacintra, se organizó esta feria a la que asistieron 12 expositores y 500 personas cuando mucho", rememoró el pionero de las franquicias.

La Feria Internacional de Franquicias 2012 se llevará a cabo del 1 al 3 de marzo en el World Trade Center, en donde se espera una participación de más de 300 expositores y se calculan 45 mil visitantes.

"En el marco de esta feria se darán dos reuniones de sumo interés: una, la reunión del World Franchise Counsil, que es la federación de asociaciones de franquicias de todo el mundo, por cierto creada en México a instancia nuestra en 1993 y, la otra, la reunión de la Federación Iberoamericana de Franquicias, también sugerida por un servidor".

 IMPORTANCIA DEL SECTOR

Brasil es un verdadero gigante en el mundo de este concepto de negocios y México ocupa un segundo lugar en América Latina.

Estados Unidos y Canadá son los líderes a nivel mundial y nuestro país ocupa el séptimo lugar global.

El 27 de junio del año pasado las franquicias cumplieron 20 años; ahora dice el especialista, en 2012 se tiene una legislación más completa que da mayor certidumbre jurídica a todos los involucrados.

"De aquellas seis empresas que trataban de ser franquicias en los 90 ahora hay casi mil 500 redes", dijo.

Gallástegui reveló que casi 700 mil mexicanos trabajan en el sector franquicias de manera directa, en 70 mil puntos de venta y con un valor de mercado que ronda los 70 mil millones de pesos al año. Existen más de 80 giros comerciales que se han desarrollado y franquicias que van de 100 mil pesos a millones de dólares.

"Como firma tratamos de impulsar mucho dos tipos de franquicias, las que llamamos de bajo presupuesto y que son franquicias cuya inversión total está por debajo de los 300 mil pesos", detalló.

Además de las microfranquicias, el cual es un movimiento que se registra en América Latina y que tiene los objetivos de incrementar la calidad de conceptos pequeños, muchos de ellos todavía dentro de la informalidad y el otro es precisamente incluirlos en el sector formal.

"Son negocios que requieren una inversión menor a los 70 mil pesos tales como pequeños puestos de paletas y helados, estéticas, etcétera", concluyó el analista.

 FUENTE: LA AUTORA ES DIRECTORA DE LA CARRERA DE CREACIóN Y DESARROLLO DE EMPRESAS DEL TECNOLóGICO DE MONTERREY, CAMPUS CIUDAD DE MéXICO  EL UNIVERSAL

Talentos deportivos

Collegiate Sports of America (CSA) es una de las franquicias más jóvenes en el sector.

Rodrigo Guerra, director general de CSA, becas deportivas, dijo que esa empresa lleva más de 25 años buscando talento deportivo a nivel preparatoria, con el objetivo de ayudar a conseguir una beca a jóvenes estudiantes en alguna universidad de Estados Unidos. Hasta la fecha, planteó, han colocado a más de 40 mil atletas.

Guerra, quien está dispuesto a apostar todo por este modelo de negocio, dijo que fue hace cinco años cuando trajeron a México esta empresa para apoyar a alumnos mexicanos.

"Nosotros los preparamos y se van hasta que acaben la preparatoria, lo ideal es tomarlos desde primer año de ese nivel educativo". La idea es que por medio de la red de franquicias que pretenden crear, la gente se pueda acercar a CSA, posteriormente, a los alumnos captados se les practica una evaluación deportiva con bases preestablecidas, dependiendo del deporte se llega a la conclusión si es candidato para beca en alguna universidad del vecino país del norte.

Guerra especificó que dentro de los requisitos que debe reunir el perfil ganador está el promedio de preparatoria, el examen TOEFEL, y el examen SAT de admisión general para universidades de Estados Unidos y en la parte deportiva, un curriculum de los últimos tres años.

"Son más de 2 mil universidades y más de 15 mil entrenadores que a través de una empresa como la nuestra están buscando jóvenes para integrar sus equipos en los diferentes deportes, nosotros hacemos contacto con ellos y proponemos a nuestros candidatos", subrayó director general de CSA.

Ventajas y desventajas

⇒ Rápida expansión y menor riesgo.

⇒ Mejor acceso al mercado y un mejor posicionamiento del producto o servicio por tener una marca reconocida.

⇒ Menores costos en materia de marketing.

⇒ Incremento en volumen de ventas.

⇒ Pérdida de control del negocio por expansión rápida.

⇒ Falta de cumplimiento de las cláusulas contractuales que conllevan a situaciones legales.

⇒ Se puede dañar la imagen del negocio si no se cumple con los lineamientos de operación y procedimientos establecidos.

⇒ Menor margen de utilidad bruta por parte del franquiciado.

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Escrito en: Franquicias

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