Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Exigen que CNA administre agua

DENUNCIAN CAMPESINOS IRREGULARIDADES EN MÓDULO DE RIEGO CINCO

Exigen. Campesinos agrupados en el Módulo de Riego Número Cinco denunciaron irregularidades de la directiva, por lo que exigen que se cancele la elección y que la CNA administre el agua.

Exigen. Campesinos agrupados en el Módulo de Riego Número Cinco denunciaron irregularidades de la directiva, por lo que exigen que se cancele la elección y que la CNA administre el agua.

MA. ELENA HOLGUÍN

Integrantes del Módulo de Riego Número Cinco de Brittingham, se manifestaron en la Subsecretaría de Gobierno para pedir la intervención del Estado con la idea que cancelen la elección de la directiva que se realizó en días pasados, además de exigir que sea la Comisión Nacional del Agua la que administre el recurso que está por liberarse con la apertura de las presas.

El Módulo agrupa a unas 27 comunidades rurales de las cuales, más de una decena no estuvo representada durante la elección de la directiva que se realizó el pasado jueves 23, en la que Carmelo Ortega quedó como presidente mientras que su antecesor, Javier Antillón funge ya como secretario.

A estas dos personas, los campesinos las acusan de acaparar el agua destinada al riego de superficie agrícola y hacer un mal uso de la misma, "no se conforman con que este año dispondremos de poca agua para regar y con todas las dificultades que hay por lo de la sequía", dijo Hugo Marmolejo.

Según señalaron, Carmelo Ortega llevó a elementos del Ejército para tratar de amedrentar a quienes acudieron a ese proceso de elección y sacó a más de diez delegados que sabía no lo iban a favorecer con su voto, ya que apoyaban a Alfonso Enríquez Martínez, uno de quienes encabezaron la manifestación en el Palacio de Gobierno de esta ciudad.

  DENUNCIAN IRREGULARIDADES Ofelia Valenzuela dijo que desde hace más de 20 años, dichas personas tienen acaparada la mesa directiva y se han valido del poder que esto les da para concentrar el agua a su favor, pues en el caso de Carmelo tiene varios estanques a flor de tierra.

Esta práctica les afectó directamente a una cantidad indeterminada de productores del sector social, pues no se les entregó el tercer riego de auxilio y esto provocó que perdieran hasta el 50 por ciento de sus cosechas.

Otra de las irregularidades es que según los inconformes, Ortega le ofreció a uno de los productores, Bernabé Rivas, regalarle diez hectáreas cultivables a cambio de su apoyo para ocupar la presidencia del Módulo de Riego.

"Toda esta elección estuvo amañada y no queremos que ellos sigan controlando", señalaron los campesinos luego de advertir que le exigirán a la CNA, hacerse cargo de la administración del agua mientras se cancela esta elección y se convoca a un nuevo proceso, al que asistan todos los delegados de las comunidades rurales.

Aunque la mayoría de los ejidos cuenta con unos 80 productores, hay casos como los de Bermejillo que son más de 300, de ahí que son cientos los campesinos perjudicados.

Consideran que el conflicto debe resolverse antes que abran las presas.

Módulo

Algunas de las comunidades que integran el Módulo de Riego Cinco son:

⇒ La Esperanza.

⇒ Las Playas.

⇒ Cuba.

⇒ Providencia.

⇒ Numancia.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: CNA modulo de riego cinco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Exigen. Campesinos agrupados en el Módulo de Riego Número Cinco denunciaron irregularidades de la directiva, por lo que exigen que se cancele la elección y que la CNA administre el agua.

Clasificados

ID: 713293

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx