Internacional lunes 27 de feb 2012, 6:01pm - nota 41 de 46

Ratifican en Costa Rica ley antitabaco

Por: EFE/SAN JOSÉ


El Congreso de Costa Rica ratificó hoy la "Ley general de control del tabaco y sus efectos nocivos en la salud", la cual prohíbe fumar en lugares públicos y la publicidad de tabaco, y establece un impuesto a los cigarrillos.

En una votación de 45 a favor y dos en contra, con diez diputados ausentes, el Congreso votó en segundo y último debate la ley que implementa el Convenio Marco contra el Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El primer debate se efectuó la semana pasada.

La ley prohíbe fumar en sitios como edificios públicos, centros educativos públicos y privados, centros comerciales, lugares de trabajo, casinos, clubes nocturnos, discotecas, bares, cafeterías y restaurantes.

Además, en instalaciones deportivas, ascensores, cabinas telefónicas, cajeros automáticos, gasolineras, transporte público, paradas de autobús, cines, teatros, bibliotecas, auditorios y museos.

La diputada Viviana Martín, del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), declaró hoy en el plenario que esta votación es "una buena noticia para el país" y "motivo de celebración" porque "hoy ha triunfado el derecho a la salud".

Por su parte, la diputada Carmen Granados, del Partido Acción Ciudadana (PAC), afirmó que la ley desincentivará la iniciación en el fumado de niños y adolescentes y los impuestos a los cigarrillos beneficiarán a los servicios de salud.

La ley también prohíbe todo tipo de publicidad del tabaco y obliga a las empresas tabacaleras a publicar mensajes preventivos en las cajetillas de cigarros que abarcarán el 50 % de las superficies principales y el 100 % de las laterales.

Además, se crea un impuesto de 20 colones (0,04 dólares) por cada cigarrillo, es decir cerca de 0,8 dólares por cajetilla de 20 cigarrillos.

El dinero recaudado se destinará a entidades públicas para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades asociadas al tabaquismo, programas de prevención del fumado y la promoción del deporte.

Datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (Ccss) indican que en los últimos años se registró en Costa Rica, país de 4,3 millones de habitantes, una disminución de 2,8 puntos en el porcentaje de la población que fuma.

En el año 2006 la población fumadora era del 17 % y para 2010 bajó al 14,2 %, según la información más reciente de las autoridades.

Las empresas tabacaleras y los comerciantes no han reaccionado a la aprobación de la ley.

→ tabaquismo congreso costa rica antitabaco
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 717 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT