Internacional martes 21 de feb 2012, 5:20pm - nota 37 de 44

Será cambio climático tema central en reunión de FIDA

Por: NOTIMEX/ROMA


El cambio climático y su repercusión en la agricultura será el tema central de la 35 reunión anual del Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), que se realizará el 22 y 23 de febrero en Roma.

Según el programa oficial de este organismo de la ONU, entre los invitados de honor figuran el primer ministro de Italia, Mario Monti; el presidente de Ruanda, Paul Kagame; y el vicepresidente de Liberia, Joseph Boakai.

El momento más esperado de la cumbre será la presentación de Bill Gates, fundador de la Fundación Bill & Melinda Gates, quien compartirá ideas a fin de mejorar la sostenibilidad de la producción agrícola para reducir la pobreza en los países en vías de desarrollo.

Gates también exhortará tanto a los gobiernos nacionales como a los líderes de la comunidad internacional para que adopten un nuevo enfoque que apoye a los pequeños agricultores.

En la cita participarán representantes de los 167 países miembros, entre ellos líderes de naciones en vías de desarrollo, jefes de Estado y de Gobierno.

El FIDA subrayó que la reunión ocurre en un momento crítico, cuando un millón de niños está en peligro de muerte por desnutrición en la región africana del Sahel, un caso simbólico para todos los países, incluso de Latinoamérica, sobre los efectos del cambio climático.

“La situación que encontramos en el Sahel es resultado, al menos en parte, de décadas de fracasos para invertir en la agricultura con la construcción de sistemas de resistencia a las sequías y los desastres naturales”, declaró el presidente del FIDA, Kanayo F. Nwanze.

Dijo que “es necesario, por lo tanto, que el trabajo y financiamiento aumenten para asegurar a largo plazo estos sistemas, incluso después que esta emergencia haya terminado y la atención se centre en otra región del mundo”.

En diciembre de 2011, los estados miembros dieron empuje a la agricultura sostenible y pusieron a disposición nuevos financiamientos por mil 500 millones de dólares.

La finalidad de los fondos fue asegurarle al FIDA los recursos necesarios para desarrollar su tarea específica en beneficio de las poblaciones pobres del mundo.

Los líderes invitados al Consejo de Gobernadores recordarán a los donadores y a los gobiernos que para enfrentar los cambios climáticos y el rápido crecimiento de la población mundial, es necesario un sector agrícola fuerte.

A finales de 2011, el FIDA financiaba 240 programas y proyectos en curso, con una inversión de unos cuatro mil 600 millones de dólares en 94 países y un territorio.

→ cambio climático FIDA
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 462 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT