Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Piden reconsiderar pena de muerte de costarricense

EFE

El Gobierno de Costa Rica pidió al de Estados Unidos reconsiderar la pena de muerte ordenada desde 1994 contra el costarricense Terence Valentine, quien se encuentra preso en Florida, anunció hoy una fuente oficial.

"Hemos enviado una nota oficial al Gobierno de Estados Unidos solicitando el cambio de la medida. Costa Rica no puede respaldar ni quedarse callado ante una sanción de pena de muerte a un ciudadano costarricense", declaró hoy a la emisora local Radio Reloj el vicecanciller, Carlos Roverssi.

El funcionario aseguró que su país es "enemigo de la pena de muerte" y que lo que está haciendo es tratar de "proteger los derechos consulares y los derechos humanos" de Valentine, para quien no hay una fecha establecida para su ejecución.

El costarricense fue condenado dos veces a cadena perpetua por intento de asesinato contra su expareja, secuestro y robo de vehículo, y a pena de muerte por el asesinato de un hombre que convivía con su exesposa en 1989.

"Hemos pedido una reconsideración de la aplicación de la medida (de pena de muerte), el delito ya fue sancionado, le han rechazado solicitudes de revisión", explicó Roverssi.

El caso de Valentine lo dio a conocer el Canal 7 de la televisión costarricense en una serie de reportajes en la que el convicto afirma que es víctima de racismo, ya que le han asignado abogados "de lo peor", pues no tiene dinero para pagar uno.

"Me dan abogados que son lo peor. Soy indigente y para tener un buen abogado se necesita un mínimo de 100.000 dólares. Necesito que el Gobierno de Costa Rica exija que se me de un juicio como Dios manda", manifestó Valentine al Canal 7 desde la prisión.

El costarricense asegura que el día del asesinato por el que fue condenado se encontraba en Costa Rica de vacaciones, pero que las autoridades estadounidenses "ignoraron" la documentación que respaldaba su versión.

Leer más de Internacional

Escrito en: cancilleria costa rica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 710979

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx