Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Veo, escucho y comento

'Gato por liebre'

LOS MOYOTES

- El alcalde de Lerdo, Roberto Carmona, ya soltó el cuerpo y dio un suspiro de alivio que se oyó hasta Gómez Palacio.

- ¿Por qué andaba tan "estresado"?

- Acuérdate que la obra de la línea para conducir agua de la planta tratadora a la Comisión Federal de Electricidad estaba parada en el límite municipal porque los de Gómez no la dejaban avanzar.

- Y la alcaldesa Rocío Rebollo ya la desatoró.

- Cuentan que dio su brazo a torcer no por las súplicas de su colega y vecino, sino porque éste reclutó a la CFE y a la Comisión Nacional del Agua para que le echaran una mano.

- ¿Y de cuándo acá don Roberto tiene esa facilidad para las gestiones federales?

- Desde que es amiga de la exalcaldesa panista Rosario Castro, que todavía cobra en la Secretaría de Gobernación. Aparte, comentan que los de Conagua habrían dicho que si en Gómez Palacio sabían contar, que no contaran con ellos para proyectos hidráulicos si seguían trabando la línea de conducción.

- No, pues así cualquiera entiende.

- Sobre todo porque la inversión de 20 millones de pesos es considerable y las trabas no tenían mucha sustancia. Losmoyotes dicen que la objeción de los gomezpalatinos era que la tubería no tenía el diámetro necesario.

- Pero don Roberto argumentó que eso no era cierto.

- Y al parecer tenía razón. Claro que esto no soluciona el problema de la calidad de los materiales que, dicen, no es la adecuada ni la que se marcó en la licitación.

- Esa es otra historia.

- Que contaremos en su debido momento, porque según dicen la constructora a cargo de la obra, que es de Torreón, está dando “gato por liebre”.

- Ya sabes que a los funcionarios públicos eso de cumplir la ley a veces no se les da, pero hay una que sí la cumplen a rajatabla.

- ¿Cuál es?

- La Ley Mordaza que impuso el gober Jorge Herrera Caldera a sus subordinados, que de plano están cerrados para dar información.

- Seguramente argumentan que de todas maneras los medios de comunicación publican lo que quieren, no lo que el gobierno quiere.

- Algo por el estilo. Pero la realidad es que la respuesta a prácticamente todas las peticiones de información es que el gober lo tiene que autorizar. Si hay insistencia, le endosan el asunto a las áreas de comunicación social, pero en esas oficinas lo que menos se les da es precisamente la comunicación.

- Seguramente cada vez es más difícil para los funcionarios justificar tanta metida de pata.

- Y de manera particular en La Laguna, porque no hay mucho que informar de lo que hace el gobierno estatal, y cuando hay información normalmente los deja mal parados

- Y cuando sacan algo de información, siempre es para colgarse una medalla o anunciar algo irrelevante.

- Dicen los moyotes que todos los funcionarios están bajo estrictas órdenes de no pronunciar palabra alguna, pero hay unos que se toman el dictado muy a pecho.

- ¿Cómo quiénes?

- Destacan de manera particular los jefazos regionales de la Recaudación de Rentas, Juan Jaime CuevasArbola, y de la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios. Ya se hicieron maestros en el arte de evadir a la prensa.

- Pues poco tendrán que informar sobre el trabajo que hacen. Pero imagínate, son los encargados de la salud y el dinero.

- Que, al menos con la prensa, no muestran mucho amor.

- Sin muchas sorpresas terminó la selección de candidatos del PANen Durango, pero en los resultados llama la atención que los grupos que tradicionalmente han controlado al partido quedaron desdibujados.

- Dicen los moyotes que las tribus del diputado Jorge Salum, del exsecretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, y del exsubprocurador Juan de Dios Castro no quedaron muy bien paradas.

- Según se comentó en la última semana, estos grupos intensificaron sus esfuerzos por bajar al excandidato a gobernador, José Rosas Aispuro, de la contienda por el Senado, a pesar de que fue el único aspirante a la candidatura.

- Y dicen que anduvieron haciendo una campaña en la dirigencia nacional para convencerlos de que no lo lanzaran. Dicen que allá en el cuartel general panista algunos revivieron el nexo familiar con la tercera esposa del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán para argumentar que el PANno podría postularlo. También argumentaron que tiene pendiente la demanda por difamación que le asestó el exgober Ismael Hernández Deras luego de la elección de 2010 y que eso también lo descalifica.

- Lo que pasa es que estos grupos nunca estuvieron convencidos de reclutar a un expriista para lanzarlo de candidato a gobernador.

- Y por lo mismo quisieron convencer al presidente nacional Gustavo Madero de que el “Güero” traía mucho bagaje a cuestas. También dicen que estas tribus estaban detrás de la demanda que le puso el PartidoVerde por hacer actos anticipados de campaña, lo que supuestamente no podía por ser precandidato único.

- Pues la estrategia no surtió efecto porque don Pepe ya fue postulado. Aparte, los grupos tradicionales se quedaron sin candidaturas en los distritos y para la “pluri” se afianzó el senador Rodolfo Dorador, que seguramente quiere convertirse en el nuevo mandamás del panismo duranguense.

-Ahora nada más falta saber a quién van a postular como compañero de fórmula de don Pepe al Senado.

- Se comenta que eso será hoy y a lo mejor podemos ver otra sorpresa.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 710810

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx