Nacional martes 21 de feb 2012, 12:56pm - nota 18 de 66

Paga Policía Federal agentes 'fantasma'

Por: AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.


La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que en la Policía Federal (PF) cobran empleados "fantasma" y se otorgan seguros médicos sin la respectiva comprobación.

En su Informe de Fiscalización de la Cuenta Pública 2010, la ASF demandó aclarar el destino de 7.3 millones gastados en esos conceptos.

El Organismo coadyuvante de la Cámara de Diputados detectó por ejemplo que se erogaron 3.4 millones de pesos a 305 escoltas no localizados en la base de datos de la División de Fuerzas Federales.

También identificó que en 11 casos, aún cuando el personal reportó baja, se le cubrió el pago por concepto de operatividad, por un total de 44 mil pesos.

La operatividad es el dinero que la corporación entrega a sus elementos para que cubran gastos de hospedaje y alimentación durante el tiempo que permanecen fuera de su lugar de origen.

La ASF pidió aclarar además 870 mil pesos solicitados por 148 servidores públicos "comisionados" en diferentes entidades.

Adicionalmente exhibe la discrecionalidad que impera en los pagos a los agentes que realizan labores de seguridad, escolta o vigilancia, pues mientras éstos reciben una cuota diaria de 769 pesos, el resto de los elementos debe conformarse con 327 pesos.

"No se cuenta con evidencia de los criterios utilizados para la determinación del importe, lo que permite modificarla con discrecionalidad... se considera que no existe equidad ni un criterio bien definido, aunado a que los escoltas reciben una cuota diaria de apoyo de 150 pesos por ayuda de alimentación", expresa.

Además se destinaron recursos para mil 987 comisiones que duraron 24 horas, a pesar que ese recurso sólo es para personal que trabaja fuera de su lugar de residencia por varios días.

Además, en la partida "Premios, Recompensas, Pensiones de Gracia y Pensión Recreativa Estudiantil", la corporación asignó 3 millones de pesos a gastos médicos para cadetes del Centro de Formación Policial y sedes alternas, pero se comprobó si realmente recibieron los servicios contratados.

Anomalías en la PF

⇒ Detectan que se erogaron 3.4 millones de pesos a 305 escoltas no localizados en la base de datos de la División de Fuerzas Federales.

⇒ También se identificó que en 11 casos, aún cuando el personal reportó baja, se le cubrió el pago por concepto de operatividad, por un total de 44 mil pesos.

⇒ Además se destinaron recursos para mil 987 comisiones que duraron 24 horas, a pesar que ese recurso sólo es para personal que trabaja fuera de su lugar de residencia por varios días.

→ PF lucha antinarco
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 30 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT