Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Mejore su carta de presentación

- Congruencia. La entrevista de trabajo también es importante, opinan expertos.

- Congruencia. La entrevista de trabajo también es importante, opinan expertos.

EL UNIVERSAL

Adriana García, administradora de empresas, tardó poco más de un año en encontrar trabajo. Uno de sus problemas es que su currículum no era claro.

Una de las amigas de Adriana le ayudó a corregir ese documento y al mes, obtuvo un puesto en una empresa: su currículum le abrió las puertas. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay 2 millones 761 mil 703 personas que no tienen empleo.

Ante esta situación, los especialistas recomendaron preparar un buen currículum para participar en la selección de un puesto.

Para María Luisa Pimentel Zamudio, directora de la carrera de Administración y Recursos Humanos de la Universidad Panamericana (UP), un currículo es la carta de presentación ante las empresas y para conseguir oportunidades laborales.

Destacó que al momento de elaborarlo deberá dedicarle tiempo para que tenga un mayor impacto.

Su contenido, dijo, debe ser breve, conciso, sin faltas de ortografía, cuidando el formato "ya que con él, se va atraer la atención del reclutador".

Lucía Bahena, gerente Corporativo de Atracción de Talento del grupo Nestlé, recordó que este documento es un primer filtro y su principal función es permitirle al reclutador conocer el perfil general del candidato; es importante que se incluyan todos los logros obtenidos a través de su experiencia profesional. Sugirió no exceder su tamaño a más de dos cuartillas.

Alberto del Castillo Román, director de selección y consultoría en Adecco México, recomendó visualizar al currículum como un instrumento de venta semi-profesional. "Un empaque puede llamar la atención y se venderá por sí mismo, lo mismo ocurre con este documento", aseguró.

También comentó que muchos de los candidatos visualizan su biografía como un elemento más, pero que no se ve como la pieza que le abrirá la puerta para una entrevista y con ello, probar sus habilidades.

Karla González Flores, encargada de egresados y bolsa de trabajo de la Universidad del Valle de México campus San Rafael (UVM), insistió que es importante conocer a la empresa a la que acudirá. "Si conoce la vacante podrá moldear su currículum para lograr mayor impacto".

La ejecutiva de Nestlé explicó que los parámetros para medir a un candidato se basan en su experiencia, formación profesional y conocimientos funcionales; dependiendo del puesto que se trate, las competencias de liderazgo son relevantes.

Los especialistas comentaron que en el proceso de selección se realizarán entrevistas y exámenes que ayudarán al reclutador a medir las competencias de cada persona.

No obstante, la catedrática de la Universidad Panamericana aclaró que los filtros para una vacante varían dependiendo de la política de una empresa. Por ejemplo, para un puesto a nivel gerencial en Latinoamérica podrá pasar por 14 filtros en promedio para posicionarse en el puesto.

Lucía Bahena estimó que en promedio desde 50 hasta 400 candidatos podrán competir para una vacante. Por ello, dijo, la primera imagen es la que cuenta.

Del Castillo consideró que la vestimenta apropiada tendrá que ser aquella que refleje la mejor imagen institucional para la empresa, por lo que recomendó vestir de colores oscuros, sin necesidad de exagerar su apariencia. No olvide un maquillaje y un peinado sencillo.

 ¿QUÉ DEBE CONTENER?

Especialistas puntualizaron que en el currículum hay que ordenar los elementos de manera cronológica para que la información sea atractiva y no se pierda la atención del reclutador.

En primera instancia hay que incluir los datos personales, escribiendo en la parte superior de la hoja su nombre completo, carrera profesional y grado. Deberá contener los teléfonos de contacto y correo electrónico; sugirió que la dirección tenga relación con su nombre y apellido, de esta manera le dará formalidad y no se perderá el contacto en un futuro.

Además, sugirió detallar todas las actividades realizadas, de mayor a menor relevancia.

Pimentel Zamudio mencionó que es importante poner los últimos tres empleos para que la información quede registrada en una sola hoja, "Toda esta experiencia profesional se deberá poner en términos de logros", mencionó.

Y citó un caso: Fui gerente de ventas e incrementé 10% de las ventas, o trabajé en el área de recursos humanos y reduje los accidentes 20%.

No olvide poner su preparación extra curricular, tal es el caso de los estudios, maestrías, posgrados, doctorado, diplomados, e idiomas.

 

Prepárese para la entrevista laboral

Si bien preparar un buen currículum es indispensable para aplicar a una vacante, la entrevista juega un papel determinante para que decidan contratarlo.

Lucía Bahena, gerente Corporativo de Atracción de Talento del grupo Nestlé, destacó que los elementos más importantes que debe tomar en cuenta son: la congruencia entre lo que dice en su currículum y lo que muestra en la entrevista, además del nivel de energía que demuestre durante la conversación.

Uno de los aspectos que se toman en cuenta es cuánto empata con la cultura de la empresa.

En las compañías buscan profesionales talentosos, altamente enfocados a los rendimientos, con gran capacidad para aprender, que sepan trabajar en equipo y sobre todo que pongan los resultados colectivos por encima de los individuales.

Bahena explicó que los reclutadores evaluarán la formación académica, conocimientos técnicos y funcionales, dominio del idioma, capacidad de aprendizaje, enfoque a resultados y sobre todo, que sepa trabajar en equipo.

María Luisa Pimentel Zamudio, directora de la carrera de Administración y Recursos Humanos de la Universidad Panamericana (UP), sugirió prepararse con un día de anticipación para la entrevista.

"Hay que estudiar la vacante y las habilidades que se requieren para cada puesto, llegar con bases le dará mayor fortaleza, para no dudar y tartamudear en la entrevista", aseguró la catedrática.

Los especialistas advirtieron que la puntualidad es la herramienta que le dará el primer visto bueno ante el reclutador, por lo que hay que llegar 10 minutos antes.

Hay que saludar al reclutador respetuosa y correctamente, siempre mirándolo a los ojos.

"Es importante no mentir, ya que un reclutador experimentado se dará cuenta de inmediato".

Pimentel Zamudio aconsejó que cuando esté en su cita apague su celular durante todo el tiempo que dure la entrevista, porque de lo contrario causará una mala impresión.

Consejos

Para su próxima cita laboral tome en cuenta:

⇒ Lenguaje corporal: se recomienda sentarse derecho en la silla, no cruzar las piernas, mirar siempre a los ojos, no saludar de beso, ya que esto denota confianza. No frotarse las manos, hable despacio, deje a un lado las cosas que demuestren que está nervioso.

⇒ Puntualidad es importante llegar con 10 minutos de anticipación, ya que si hay una demora se cerrarán de inmediato las puertas.

⇒ Mantenga la calma demuestre que es seguro de sí mismo.

⇒ Sea auténtico, deberá ser en todo momento lo más natural y honesto posible.

⇒ No quiera aparentar algo que no es, recuerde que los reclutadores detectan de inmediato cuando está fingiendo.

⇒ No mentir en los datos que plasme en su currículum y mucho menos a la hora de estar en la entrevista.

⇒ Recuerde que la primera imagen es la que cuenta, por ello cuide su apariencia a la hora de presentarse a la entrevista.

⇒ No se postule a una vacante que no tiene nada que ver con su carrera profesional.

⇒ Es conveniente hablar una semana después de la entrevista, para darle continuidad a su proceso.

⇒ En la primera reunión nunca es bueno preguntar: ¿Cuánto voy a ganar?

Prepare su currículum. Los especialistas afirman que un buen currículum es un primer paso para conseguir un empleo.
Prepare su currículum. Los especialistas afirman que un buen currículum es un primer paso para conseguir un empleo.
Filtros. Los filtros para una vacante varín dice María Luisa Pimentel Zamudio, directora de la carrera de Administración y Recursos Humanos de la Universidad Panamericana.
Filtros. Los filtros para una vacante varín dice María Luisa Pimentel Zamudio, directora de la carrera de Administración y Recursos Humanos de la Universidad Panamericana.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Búsqueda de empleo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

- Congruencia. La entrevista de trabajo también es importante, opinan expertos.

Clasificados

ID: 708989

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx