Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Segob gastó 1 mdp en fiestas; ASF le exige cuentas

EL UNIVERSAL

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó gastos irregulares en la Secretaría de Gobernación (Segob) para fiestas de empleados, como el Día de las Madres, por casi un millón de pesos, por lo que de no comprobar fehacientemente las erogaciones, el erario recuperaría 492.9 mil pesos, que además podrían derivar en procesos de responsabilidad administrativa contra servidores públicos que incurrieron en irregularidades.

En la auditoría a la Cuenta Pública 2010, la ASF informó que Gobernación "efectuó gastos fuera de nómina para sufragar diversas actividades sociales, culturales y deportivas para sus trabajadores, las cuales no se encuentran incluidas en un programa, no obstante que algunas se realizan año con año".

Precisó que no todos los eventos tienen carácter de obligatorios, ni se atiende con ellos al grueso de los empleados.

Tampoco se encuentran claramente definidos los criterios que se toman en cuenta para su otorgamiento y no hay evidencia del registro de los asistentes ni de las personas que fueron beneficiadas con algún bien, así como la descripción específica de los servicios facturados, lo cual impide verificar que éstos cumplieron con su objetivo y con la normativa.

"Tal es el caso de los eventos AmbigúAcuarelistas, Noche Mexicana y la contratación de actores para la Fiesta Navideña, con costos de 14, 1,531 y 419.2 miles de pesos. Se realizaron dos eventos para el festejo del Día de las Madres, uno para el personal de Gobernación y otro para los del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje con un costo de 934 y 78 mil pesos", precisó.

Del evento realizado para el festejo del Día de las Madres en el Tribunal "se cubrió el costo para 320 personas; sin embargo, sólo se contaba con una relación de 223 empleadas para su asistencia, por lo que no se justifica el pago de 97 servicios adicionales por 23 mil pesos".

Por otra parte, en el caso de Gobernación "se solicitó un servicio para mil 350 personas; no obstante, en la relación de las madres trabajadoras; así como de los pagos realizados con motivo del Día de las Madres, se verificó que se tenían otras 328, de las que no se informó por qué no fueron consideradas para efectos del evento".

Respecto del evento de Gobernación "éste representó un costo mayor que el del Tribunal, dado que además del servicio de comida por 405 mil pesos, se contrató a un artista por 297 mil pesos; así como regalos para sortear por 232 mil pesos, por lo que no existió equidad, ni racionalidad en el gasto para la realización de este tipo de festejos".

En relación con los regalos otorgados "se verificó que existen diferencias entre los adquiridos y los entregados, ya que no se acreditó la entrega de un minicomponente y cinco hornos de microondas por 11 mil pesos; además, en la factura del proveedor se hace referencia a diferentes paquetes con distintos costos unitarios, de los que al final se mencionan los regalos sin señalar precio".

Leer más de Nacional

Escrito en: Segob ASF

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 708822

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx