Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Pega educación a economía

LA BAJA CALIDAD EDUCATIVA HA SIDO UN FACTOR NEGATIVO EN EL CRECIMIENTO, SEGÚN ESTUDIO

AGENCIAS

La baja calidad del sistema educativo ha sido causa en gran medida del magro ritmo de crecimiento que México ha tenido en las tres últimas décadas, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

La educación, además de ser un factor esencial para igualar oportunidades entre la población, es un elemento determinante para estimular la productividad y competitividad del país.

Sin embargo, expone, las condiciones de bienestar de las familias y el nivel de competitividad de la economía mexicana reflejan claramente la baja calidad del sistema educativo, señaló.

Indica que en este entorno se ha generado la idea de que para mejorar la situación del sistema educativo del país se requieren más recursos, que si bien no dejan de ser necesarios, tampoco son la solución única.

Lo más urgente en estos momentos es una mejora en la calidad de la enseñanza a todos los niveles. En la última década, el gasto en educación ha aumentado constantemente hasta casi 6.0 por ciento, porcentaje muy cercano a la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo que -añade- supondría que en ese lapso la educación habría mejorado de manera importante, pero la evolución de la economía parece reflejar lo contrario.

En la evaluación más reciente del World Economic Forum, México se ubicó en el lugar 107 en 2011 (de una muestra de 142 países) en materia de calidad del sistema educativo.

Por su parte, datos de la Coneval señalan que la proporción de maestros de educación básica que reprueban los exámenes de actualización -luego de haber tomados cursos-, creció en los últimos dos años, al pasar de 45.3 a 45.9% entre quienes se presentaron a una prueba.

Tan sólo para el ciclo escolar 2009-2010 fueron más de 185 mil 600 los maestros que no acreditaron los exámenes de actualización, por lo que "no hay avance" en el desempeño de los docentes de primaria y secundaria, asegura el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Los maestros que aprobaron los exámenes y tuvieron derecho a solicitar un estímulo salarial, pasaron de 226 mil 701 a 219 mil 52.

Leer más de Nacional

Escrito en: educación CEESP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 707809

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx