Nosotros Desayunos Eventos Salud

Su Salud Bucal / El deporte de buceo relacionado con odontología

Dr. Óscar Herhández

El buceo es un deporte que apasiona a muchísimas personas y que es necesario en diferentes profesiones por nombrar algunos instructores de buceo, buzos científicos y buzos policías o simplemente por el gusto de hacer este deporte... La persona que lo practica es importante que cuide su salud en general y se encuentre en perfectas condiciones, pero además es muy importante que atiendan su salud bucal.

Los buzos experimentan en ocasiones problemas dentarios vinculados con la presión subactuática y la utilización de boquillas o cánulas para bucear.

Puede haber trauma en un diente, esto sucede cuando cambios de presión expanden el aire a un diente a través de lesiones cariosas o defectos en la interfase del mismo y una restauración. También el gas presente en los vasos sanguíneos pulpares puede tomarse menos soluble y formar burbujas en la pulpa. Otro trastorno que puede ocasionarse por la presión son fracturas de los dientes al subir a la superficie, se considera que esto sucede por la expansión de gas por debajo de las restauraciones inadecuadas, o espacios de aire entre el metal y la porcelana en las restauraciones de porcelana.

Dado que los cambios de presión motivan a veces la diseminación de una infección, las personas con inflamación aguda o infección de los tejidos dentoalveolares o maxilofaciales no debe bucear.

Los buzos con extracciones o intervenciones quirúrgicas recientes también pueden sufrir dolor o hemorragia.

Cuando hay problemas con la articulación temporomandibular el buceo lo inicia o lo empeora, de modo primario por la tensión o el apretamiento dentario y la oclusión deficiente vinculada con la retención de la boquilla reguladora. Es muy probable así mismo que el buceo realizado en aguas frías cause síntomas de disfunción temporomandibular, cuando el agua está fría los labios del buzo funcionan de manera precaria, es decir es necesario ocluir con más fuerza para retener la boquilla. Los síntomas abarcan desde un ligero dolor hasta otro intenso y crónico que persiste al regresar a la superficie. Sin embargo el barotrauma al oído medio puede provocar los mismos síntomas.

Es importante que la persona que practica el buceo no utilice prótesis removibles o totales ya que ésta puede desalojarse, situación que nos causará mayores peligros como dificultad respiratoria o aspiración del aparato.

Si el buzo no tolera la boquilla comercial se le puede fabricar una a la medida, éstas pueden ayudar los síntomas de disfunción de la articulación temporomandibular.

Es muy importante que si a usted le gusta este deporte tiene que tener un alto grado de salud médico-dental.

Compañero odontólogo:

El próximo 27 y 28 de febrero tendremos el III Congreso Estatal: Avances Tecnológicos en Odontología, en el Parque España. Para mayores informes comunícate con la Dra. Virginia Borroel al teléfono 718-89-22.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 70770

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx