Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

Amenazan incendios a la cuenca alta del Nazas

Clima. La sequía amenaza con generar incendios tempranos en la cuenca alta del río Nazas.

Clima. La sequía amenaza con generar incendios tempranos en la cuenca alta del río Nazas.

FABIOLA P. CANEDO

La cuenca alta del río Nazas está amenazada por incendios forestales tempranos debido a la sequía, ante la baja considerable de lluvia y aguanieve, que era frecuente en el invierno.

"Está muy seco, sólo baja la temperatura, no hay agua ni para mojar la superficie, este año no se recargó el acuífero principal por la falta de lluvias", señaló Roberto Muñoz del Río, presidente de la comisión de cuenca Alto Nazas. Dijo que sin duda se atraviesa por la peor sequía de los últimos 70 años.

Señaló que se ha solicitado a los distritos de riego que aporten con un centavo por cada metro cúbico que utilizan, lo que significaría cerca de nueve millones de pesos entre todos los usuarios para el proyecto Irritila, que busca realizar acciones de remediación en la cuenca alta, lo que beneficiará directamente la cantidad de agua que reciba la cuenca baja, donde está La Laguna.

Explicó que se tiene un convenio con el Gobierno federal para obtener dos millones de pesos cada año por cinco años, pero son fondos concurrentes, por lo que se deben equiparar los dos millones de pesos con aportaciones voluntarias de los consumidores de agua de la cuenca baja, lo que hasta el momento no se ha logrado, por lo que el Gobierno de Durango tuvo que "prestarles" el dinero.

"Tuvimos un déficit de un millón 500 mil pesos el año pasado, estábamos en riesgo de perder el apoyo del Gobierno federal y el Gobierno de Durango nos hizo un préstamo para poder conservar el convenio, realmente este proyecto no va a funcionar si la gente que consume agua no apoya", explicó.

Dijo que se ha hecho la solicitud a los grandes consumidores de agua, pues indicó que lo que se ha recolectado a través de los sistemas municipales no sido suficiente para las necesidades.

Insuficiente

El proyecto Irritila no ha obtenido el recurso que se requiere.

⇒ El apoyo en Torreón y Gómez Palacio ha sido el mismo, a pesar de que en Torreón hay más usuarios.

⇒ Cada vez son más los pozos en la zona urbana que tienen problemas de hidroarsenicismo.

Leer más de Torreón

Escrito en: Río Nazas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clima. La sequía amenaza con generar incendios tempranos en la cuenca alta del río Nazas.

Clasificados

ID: 707456

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx