Torreón domingo 12 de feb 2012, 10:11am - nota 1 de 9

Ven 'avances' en calidad de agua

Por: FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
Medidas. La instalación de filtros es una de las acciones a corto plazo para mejorar la calidad del agua.


Destaca comisión proyecto de instalación de filtros y tecnificación del riego

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que hay avances en las medidas inmediatas para resolver el problema de calidad del agua en la Región Lagunera con la sustitución de pozos, la instalación de plantas potabilizadoras y la tecnificación del riego.

La Conagua realizó un estudio de factibilidad denominado "Fuentes alternas para el abastecimiento de agua potable a localidades urbanas y rurales de la región lagunera", donde se analizaron opciones para el aprovechamiento de fuentes superficiales y subterráneas.

En paralelo, el Fondo Metropolitano de La Laguna contrato al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) para llevar a cabo el estudio "Análisis de tecnologías disponibles para el tratamiento y disminución del arsénico".

Las acciones recomendadas fueron la sustitución de pozos en zonas con disponibilidad de agua en cantidad y calidad; la adquisición, instalación y puesta en marcha de plantas potabilizadoras a pie de pozo; el suministro e instalación de filtros intradomiciliarios; eficientización del uso del agua.

Se reportan algunos avances. Respecto a la sustitución de pozos, para Torreón, en 2010 el Municipio a través del Simas realizo la reposición de dos pozos profundos con recursos del Programa de Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas (APAZU) y Programa de Devolución de Derechos (PRODDER); en 2011 se programo la reposición de dos pozos profundos también en el programa APAZU. En Gómez Palacio, en 2011 el Municipio a través de Sidepa realizo la reposición de un pozo en el sector oriente.

Con relación al suministro e instalación de siete filtros a pie de pozo para la remoción de arsénico en Torreón, el Simas con fondos del APAZU, en el ejercicio 2011 consideró la instalación de 7 equipos, 4 están fondeados con recursos federales del APAZU y 3 con el Fondo Metropolitano. A la fecha se tiene un avance físico global del 40 por ciento.

El Gobierno de Durango consideró, en una primera etapa, la adquisición e instalación de 10 mil filtros intradomiciliarios con capacidad para remover arsénico y patógenos en el agua, en comunidades rurales de la región lagunera de Durango y para las comunidades urbanas de Gómez Palacio. No obstante, las acciones no han iniciado.

La conclusión de las acciones correspondientes al ejercicio 2011 esta prevista para el 31 de marzo del año en curso.

De manera complementaria, indicó, se vienen realizando inversiones orientadas a la tecnificación del riego; medidas administrativas de administración del agua, mediante la realización de visitas de inspección a los aprovechamientos, apoyo a la instalación de macromedidores y acciones de mejoramiento de eficiencia en los sistemas de abastecimiento urbanos y rurales.

A mediano y para el largo plazo, el estudio determina la necesidad de recurrir a fuentes superficiales para asegurar el abasto a la población a un horizonte de proyecto al 2030.

→ Conagua torreon
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 57 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT