Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

Llaman a prevenir la parálisis facial

Riesgo. El IMSS exhortó a tener cuidado con los cambios de temperatura para evitar parálisis facial.

Riesgo. El IMSS exhortó a tener cuidado con los cambios de temperatura para evitar parálisis facial.

CRISTAL BARRIENTOS

La parálisis facial es una de las patologías de mayor demanda en el servicio de rehabilitación de los hospitales y unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila.

De acuerdo con información emitida por el IMSS, esa enfermedad afecta principalmente a las personas con un sistema inmunológico deprimido, como es el caso de pacientes con diabetes, hipertensión, artritis y lupus y ocurre fundamentalmente por cambios bruscos de temperatura.

Jorge Pazos Hernández, director de la Unidad de Medicina Familiar Número 89, dijo que la parálisis se define como la suspensión de la función, secundaria a la lesión del nervio facial o del séptimo par craneal, se presenta repentinamente, por ejemplo, al despertar o al salir de casa.

La recomendación es que se acuda de inmediato por atención médica al servicio de urgencias o bien a consulta a la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda al paciente, a fin de evitar ulceraciones o daño ocular.

Entre más pronto se atienda y revierta, más posibilidades habrá de una recuperación total.

En algunos casos el paciente no se da cuenta de que no puede mover una parte de la cara, únicamente refiere dolor y sus familiares son quienes le informan que está cursando por un cuadro de parálisis.

En otras ocasiones el padecimiento se manifiesta a través de debilidad o pérdida total del movimiento muscular voluntario de un lado del rostro; imposibilidad para cerrar alguno o los dos ojos o de mover la boca, dificultad para la masticación o alteración del olfato y del gusto.

Entre los síntomas que revelan este padecimiento destaca el hormigueo, sensación de adormecimiento y malestar en la mitad de la cara.

El 35 por ciento de los casos es leve y sana de una a tres semanas, con medicamentos y un programa de terapia física; los casos moderados llevarán de uno a tres meses; y los delicados hasta tres o cuatro meses.

De acuerdo con el IMSS:

Se recomienda realizar actividad física con ejercicios moderados, como caminar.

También procurar una alimentación adecuada, que incluya verduras y cítricos.

Leer más de Torreón

Escrito en: IMSS Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Riesgo. El IMSS exhortó a tener cuidado con los cambios de temperatura para evitar parálisis facial.

Clasificados

ID: 706857

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx