Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Inesperado apoyo de España a Argentina

Apoyos. España dio un apoyo inesperado a Argentina en su conflicto con Gran Bretaña por las Malvinas.

Apoyos. España dio un apoyo inesperado a Argentina en su conflicto con Gran Bretaña por las Malvinas.

AP

La reciente escalada de tensión diplomática entre Argentina y el Reino Unido a cuenta de las Malvinas ha encontrado un inesperado eco en España, cuyo nuevo gobierno ha reabierto el debate sobre la soberanía de Gibraltar, también en manos británicas.

España y Argentina mantienen desde hace años un largo contencioso con Londres en su intento por recuperar territorios que, aseguran, les pertenecen históricamente. Aunque son casos diferentes, los dos tocan fibras nacionalistas muy sensibles en la sociedad.

De momento, y al menos públicamente, el gobierno británico se ha cerrado en banda. "Creo que es una coincidencia. El recrudecimiento del tema Malvinas ha hecho que vuelva a ponerse en la agenda por simpatía o por contagio el tema Gibraltar", dijo Carlos Malamud, investigador principal para América Latina del Real Instituto Elcano. "Pero el problema es muy distinto y muy distante". Las posturas de los gobiernos de España y Argentina respecto a la solución de sus problemas son totalmente diferentes. Al Reino Unido se le ha abierto un nuevo frente en Gibraltar: si en Argentina el aniversario de la guerra es una fecha significativa. En España, se cumplirán 300 años de la pérdida del famoso Peñón en 2013.

España cedió al Reino Unido la soberanía mediante acuerdos en 1713 y desde entonces los británicos pasaron a controlar el tráfico en las aguas del estrecho de Gibraltar, que separa Europa del continente africano.

Madrid ha tratado sin éxito de recuperar el territorio. El gobierno conservador del Partido Popular reabrió el debate sobre la soberanía de Gibraltar a las pocas semanas de asumir el poder a finales de diciembre.

El canciller José Manuel García-Margallo fijó una posición que rompe básicamente con la política que puso en marcha el anterior gobierno socialista y en particular el exministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos. Bajo el gobierno anterior se creó un foro de diálogo que por primera vez reunió a Madrid y Londres con Gibraltar, algo que hasta entonces no había sucedido. Moratinos se convirtió en 2009 en el primer miembro de un gobierno español en pisar Gibraltar desde 1713.

300

 AÑOS

Cumplirá España de la pérdida del Famoso Peñón

Leer más de Internacional

Escrito en: España Apoyos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Apoyos. España dio un apoyo inesperado a Argentina en su conflicto con Gran Bretaña por las Malvinas.

Clasificados

ID: 704527

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx