Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

Buscan recursos contra la diabetes

Salud. La detección oportunda de pacientes con diabetes es una prioridad para la Dirección de Salud Municipal.

Salud. La detección oportunda de pacientes con diabetes es una prioridad para la Dirección de Salud Municipal.

CRISTAL BARRIENTOS

La Dirección de Salud Municipal espera obtener este año más de un millón de pesos para realizar brigadas para la detección oportuna de pacientes con diabetes.

Tomás Galván, coordinador de programas de la dependencia, dijo que la temática de trabajo para este año es básicamente la misma, sólo que en 2010 el dengue y la salud animal fueron las prioridades, mientras que en 2011 se centró en los programas de enfermedades cronicodegenerativas como diabetes e hipertensión arterial, además de la obesidad y sobrepeso.

"Para este año la temática es la misma porque cada vez es mayor el número de personas con enfermedades cronicodegenerativas. La Secretaría de Salud nos informa que cada año se presentan cuatro mil 500 casos nuevos de diabetes".

Se espera que el número de casos nuevos de diabetes aumente año con año, y la Dirección de Salud Municipal elaboró un proyecto para obtener del programa Hábitat más de un millón de pesos para la prevención de esta enfermedad.

"La diabetes es una enfermedad de mucho impacto en los pacientes porque presentan complicaciones debido a los malos cuidados y falta de higiene, lo que provoca que lleguen a perder la vista o sean sometidos a amputaciones".

Tomás Galván dijo que la Dirección de Salud Municipal quiere concentrar su trabajo en la prevención de la diabetes sin descuidar otras enfermedades.

"En marzo recibiremos una respuesta del programa Hábitat, y hasta entonces sabremos si nos autorizaron o no los recursos".

En caso de obtener los recursos, la Dirección de Salud Municipal realizará brigadas para la detección oportuna de diabetes en las colonias y ejidos de Torreón, sobre todo en los sectores de mayor marginación.

"Si detectamos diabetes también detectamos hipertensión arterial y sobrepeso. Un paciente mal cuidado comienza con un deterioro corporal grave porque pierde la visión o alguna extremidad, y es una enfermedad que cuesta mucho y deteriora mucho emocionalmente a la familia por los cuidados que deben tener".

Leer más de Torreón

Escrito en: diabetes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Salud. La detección oportunda de pacientes con diabetes es una prioridad para la Dirección de Salud Municipal.

Clasificados

ID: 704184

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx