Nosotros Desayunos Eventos Salud

Un viaje al Mezozoico

Los dinosaurios atraen debido a sus dimensiones y a los mitos a su alrededor

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- Un grupo de dinosaurios ha viajado por el túnel del tiempo y se ha asentado en la Ciudad de México para que los habitantes descubran su estructura y formas de vida.

No es un experimento genético, sino dos exposiciones que remontarán a la era Mesozoica, a través de robots dinosaurio en tamaño natural, esqueletos, fósiles e investigaciones paleontológicas.

Recorrer el hábitat de estos ejemplares será sencillo si se visita Dinosauria, exposición instalada en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) de Zacatenco, y Los Antiguos Gigantes de Coahuila, que próximamente se inaugurará en el Museo Tecnológico (Mutec) de la Segunda Sección de Chapultepec.

No se trata de una moda, asegura el paleontólogo René Hernández, investigador titular del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y asesor de la muestra Dinosauria del IPN, junto con su colega estadounidense Jim Kirkland.

Hernández es uno de los iniciadores de la búsqueda, recolección y estudio de dinosaurios, principalmente en el norte México, y ha sido asesor en numerosas salas de paleontología en museos de ciencias del país.

Para el científico, los dinosaurios siempre han sido una atracción debido a sus imponentes dimensiones y los mitos a su alrededor.

Cada robot fue diseñado a partir de información que ya se tiene sobre los dinosaurios, así como de hallazgos de los últimos años. Los científicos se encargaron de la parte teórica y la compañía Animatronix de su fabricación.

Las máquinas fueron construidas de tal forma que realicen los mismos movimientos y sonidos que hacían los ejemplares reales. También se buscó reproducir la textura y el color de la piel.

No obstante el gran avance tecnológico, los robots tienen una desventaja, estimó el paleontólogo: Limitan la imaginación del visitante, pues muestran la forma completa de los dinosaurios, a diferencia de los esqueletos, que permiten hacer volar las ideas sobre cómo eran estos animales.

Hernández, quien también es asesor de la revista National Geographic en español, dijo que el gran aporte de Dinosauria y Los Antiguos gigantes de Coahuila es que ofrecen información sobre la paleontología.

PRESENCIA COAHUILENSE

La recomendación de Rene Hernández es que, además de visitar estas exhibiciones interactivas, el público acuda a los museos que resguardan de manera permanente piezas de dinosaurios, como son el Museo del Desierto (Saltillo, Coahuila) o el Museo del Instituto de Geología de la UNAM.

-Una enorme carpa se alzará en la explanada del Museo Tecnológico (Mutec) de la Segunda Sección de Chapultepec.

Ahí se recreará el hábitat de Los Antiguos Gigantes de Coahuila, representados con dos robots: Del tiranosaurio rex más grande que se ha descubierto hasta la fecha y del sabinasaurio, un ejemplar único en el mundo descubierto hace poco en México.

-El hábitat se recreará en un espacio de 18 x 30 metros con 30 metros de altura, en cuyas paredes estarán plasmadas monumentales imágenes que simulen el mar y la selva del actual Coahuila durante un amanecer.

-Después de este recorrido se podrá entrar al Laboratorio Virtual, un área donde se colocará una pantalla gigante que transmitirá vía satélite los trabajos que realizan paleontólogos del Museo del Desierto de Saltillo, Coahuila.

-En el mismo espacio se colocará información escrita y gráfica sobre la paleontología, así como la exhibición de 150 fósiles de reciente hallazgo y réplicas de aquel Estado del norte y sus alrededores.

-También estarán a disposición del público 105 computadoras, a través de las cuales podrán presenciar algún descubrimiento en vivo que tenga lugar en un punto del territorio mexicano.

FUENTE: SUN-AEE

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 70279

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx