Durango

Dicen que indígenas no padecen hambruna

Apoyos. Dicen que los indígenas de Mezquital no padecen hambre, sobre todo por la ayuda que han recibido de programas federales.

Apoyos. Dicen que los indígenas de Mezquital no padecen hambre, sobre todo por la ayuda que han recibido de programas federales.

IGNACIO ESPINOZA

En respuesta a la declaración del alcalde de Mezquital, Faustino Flores Reyes, en el sentido de que en la región indígena de la entidad, sus habitantes padecen hambre y sed por la falta de apoyo del Gobierno Federal. El delegado de la CDI, Óscar Ramón Ortiz Gutiérrez, expresó que si bien existen carencias en ese punto del estado, aún no se registran casos de hambruna como ocurre en Chihuahua con la etnia de los rarámuris.

El titular en la localidad de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), agregó que a los habitantes de Mezquital se busca ayudarles a cubrir sus necesidades básicas a través de diversos proyectos productivos, además del apoyo de otras instituciones federales y estatales.

"Para este año hemos propuesto diversos proyectos alternativos que les puedan ayudar (a los indígenas) a la economía familiar. Obviamente, el agua de lluvia es muy necesaria, pero esta carencia tendremos que atacarla a través de otro tipo de proyectos", apuntó.

En este mismo sentido, destacó que para solucionar, o por lo menos mitigar la problemática específica por la que atraviesa la zona indígena a raíz de la sequía que azotó al estado, se realizan acciones en coordinación con las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Asimismo intervienen la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), entre otras dependencias con las que se pueden hacer mezclas de recursos, de tal forma que se pueden desarrollar acciones integrales que combatan de fondo, de manera conjunta, las carencias de los habitantes de la zona indígena de esta entidad federativa.

De igual forma, detalló que uno de los apoyos importantes que reciben los habitantes de la zona indígena se les otorga a través del programa Oportunidades que coordina la Sedesol y mediante el cual les llegan recursos para alimentación, salud y educación.

Finalmente destacó el respaldo que ofrecen instituciones como el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Estatal), dependencia de asistencia que, mediante programas especiales, brinda apoyo alimentario y de salud a la población que habita la zona indígena del estado.

Sin agua

Son más de 200 habitantes del municipio de Mezquital los que no cuentan con agua potable; en lugares como Agüita Zarca y Mesa de Platanitos se presentan severos problemas por falta del recurso natural.

De acuerdo con lo manifestado por el alcalde de este municipio, Faustino Flores Reyes, el problema de la sequía causa estragos en varias comunidades, de ahí que en los dos anexos antes mencionados se tenga que realizar el reparto de agua a través de pipas.

Incluso se ha estado apoyando a través de este tipo de acciones a la Universidad Tecnológica que se ubica en La Guajolota, para que se continúe con el desarrollo normal de las actividades del plantel de nivel superior.

El representante popular dijo que son más de 18 meses en los que no ha llovido en este municipio por lo que no habido recarga en las fuentes naturales de agua y algunos de los manantiales se secaron por lo que no se dispone de agua.

Sin embargo, se ha estado trabajando para apoyar a la población que se ha visto afectada por el desabasto que se presenta.

Mencionó que se ha tratado de atender la demanda de la población; sin embargo, el panorama es muy complicado en el municipio que gobierna ante la ausencia de precipitaciones pluviales.

Leer más de Durango

Escrito en: Hambruna durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Apoyos. Dicen que los indígenas de Mezquital no padecen hambre, sobre todo por la ayuda que han recibido de programas federales.

Clasificados

ID: 701925

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx