Nosotros Desayunos Eventos Salud

Al otro lado del puente

Las instituciones culturales de Gómez Palacio y Lerdo tienen su objetivo bien definido: fomentar las artes

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Más allá del puente que une a las tres ciudades, hace ruido el talento de niños y jóvenes que buscan expresar todo lo que llevan dentro: Sus emociones, sus sentimientos, su identidad y su ideología.

Ya sea a través de la iniciación artística o de la presentación de diversas actividades, tres instituciones se abren camino para cumplir con su función de promoción del espíritu lagunero: Dirección Municipal de Cultura, Casa de la Cultura de Gómez Palacio y Casa de la Cultura de Ciudad Lerdo.

Ante un nuevo año, un nuevo reto. Es el momento de emprender nuevos objetivos y de analizar los que faltaron por cumplir en 2003 para estas dependencias.

Llegar a más

Para Yeye Romo Zozaya no hay de otra, el objetivo es el mismo que el de otros años: “Seguir trabajando con el mismo ahínco, con fe y entusiasmo, poniendo todo el empeño para lograr la misión antes de que concluya la Administración en agosto, que siempre fue la de llegar a un buen número de gente del área urbana y rural”.

Sabe que el reto es enorme, pero ya tiene la experiencia de cinco años atrás y ésta es la que le permite aceptar que no todo lo que se ha planteado, se ha conseguido: Rescatar la estación de ferrocarril y la antigua bodega.

“Todavía lo tenemos en la mira, porque todavía me quedan siete meses de trabajo. Me parece injusto que si ya hay un convenio firmado con Ferromex y con las autoridades, no hemos logrado que nos los devuelvan”.

Y es una espinita que la directora municipal de cultura tiene muy clavada, porque han sido cinco años de “estar tras de ellos (Ferromex) y la única traba que nos ponen es entregarnos hasta que estén reubicados los patios de maniobra”.

Yeye Romo asegura que ambos espacios ya están vacíos y sin funciones, pero desconoce el porqué todavía no se los entregan para reubicar ahí el acervo del Museo Xixime en la estación y el Archivo Histórico Municipal en la antigua bodega. El proyecto plantea unir los dos cuerpos arquitectónicos en un área al aire libre, que bien podría ser el espacio para un teatro al estilo griego.

La titular de la Dirección Municipal de Cultura no se queja de presupuestos ni de difusión: “Nosotros somos orgullosamente municipales, no recibimos ni un cinco del Gobierno del Estado ni de Conaculta (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes). Aún así, ha sido muy difundida nuestra labor y hemos podido apoyar a los artistas con lo que tenemos, que son nuestros espacios: el Centro de Convenciones Francisco Zarco, las bibliotecas y el Teatro Alberto M. Alvarado”.

Hace hincapié en los convenios e intercambios con otras instituciones del medio, como el Instituto Coahuilense de Cultura, el Teatro Isauro Martínez, el Museo Regional de La Laguna, la Dirección Municipal de Cultura y otras más de carácter educativo.

¿Lo mejor de 2003? La funcionaria tajante responde: “Las presentaciones de Ofelia Medina, los conciertos de la Orquesta Sinfónica y Coros de la Marina y los mil espectáculos que presentamos, tanto en la ciudad como en el área urbana”.

Preparar nuevos talentos

Iniciación artística es el objetivo de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio para 2004, según la directora Rosina Guerrero de De Alvarado: “Yo sigo insistiendo en que hay que encaminar a los niños, jóvenes y a la gente mayor a que tenga un concepto bien definido del potencial artístico”.

La funcionaria está convencida de que si se siembran “semillitas”, pronto habrán de cosecharse los frutos. “Es muy importante inculcar en los niños alguna disciplina, que vayan a sus clases de ballet, de teatro, de canto y vocalización, porque quizás algún día van a convertirse en grandes artistas”. Y si no, cuando menos se les inculcaron valores extra a su formación como seres humanos.

Aunado a las clases diarias de los 22 talleres que ofrece esta institución, ya se prepara un programa cultural que incluye a las artes visuales, el teatro, la música y más.

“El cuatro de febrero tenemos la obra de teatro Blancanieves y los Siete Enanos, pero en el lenguaje de señas, dirigida a personas sordomudas y a todos aquéllos que tienen algún tipo de discapacidad”. Esta pieza es representada por un grupo del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), del que depende directamente la Casa de la Cultura de Gómez Palacio.

Ese mismo día, se llevará a cabo la inauguración formal de la biblioteca digital en la Biblioteca Pública José Santos Valdés, incorporada a esta institución, que recibe 13 equipos de computación por parte del Gobierno Federal. Asimismo, a partir de esa fecha y durante todo el año, se impartirá el programa de fomento a la lectura El Arte y la Cultura en tu Biblioteca, que ofrecerá presentaciones artísticas y recreativas.

En cuanto a las artes visuales, Rosina informó que el Museo de Arte Moderno recibirá en próximas fechas una exposición por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de la Ciudad de México, y para finales de año llegará Rodin en México, la misma que este jueves se inaugura en el Museo Regional de La Laguna.

“Para nosotros el placer más grande es que la gente venga a nuestras actividades, que en su mayoría son gratuitas”.

Sin dudar, la directora de esta institución cultural asegura que en 2003 faltaron más recursos para promover sus programas: “Nos faltaron apoyos económicos, que es el problema de toda la vida, pero no nos podemos quejar, se hizo lo que se tenía que hacer con lo poco que teníamos”.

De lo más destacado, Rosina recuerda la exposición del artista zacatecano Ismael Guardado, titulada Lo Sereno y lo Insólito y tampoco olvida la contingencia que enfrentaron el 14 de octubre, cuando tuvieron que evacuar a los alumnos debido a las goteras como consecuencia de la lluvia. Confía en que esta situación no se vuelva a presentar, porque ya impermeabilizaron.

“A pesar de todo, tuvimos muchísimas actividades y la oportunidad de servir a la comunidad dentro de nuestras limitaciones, con instalaciones de calidad y de prestigio. Porque la gente de Gómez Palacio está convencida de que la Casa de la Cultura es parte de su entorno”.

Reconoce que su labor no es conocida por todos: “Aquí en Gómez Palacio están las grandes industrias, pero todos los propietarios viven en Torreón, por lógica apoyan a Torreón, todos los recursos se van para allá. Muchos empresarios ni siquiera saben que existimos y por eso la misma comunidad a veces ni se entera de lo que hacemos acá”.

Por lo pronto, Rosina Guerrero de De Alvarado promete aprovechar todas las ventajas que les da su ubicación (en la colonia El Campestre) y el resto de su entorno. “No se olviden, con lo poco que hay queremos hacer mucho y lo vamos a hacer, siempre en beneficio de nuestra comunidad”, concluye.

Quieren “orden”

Orden es la palabra clave para la Casa de la Cultura de Lerdo Francisco Zarco, durante 2004.

Alfredo de Alvarado es el director de este recinto desde el pasado primero de noviembre, fecha en que fue designado.

“La encontramos (la institución) en muy mal estado, le hacía falta mantenimiento y estaba en completo desorden en cuestión administrativa”.

Por eso, el nuevo director se ha planteado como principal reto que “el centro vuelva a ser lo que fue cuando empezó y recuperar la confianza de los padres de familia, para que dejen que sus hijos se acerquen”.

Alvarado pretende que la Casa de la Cultura de Lerdo, ubicada frente a la plaza principal, vuelva a funcionar como hace 25 años, cuando era un “orgullo para la ciudad”.

Para ello, trabajarán al máximo con los 23 talleres que actualmente ofrecen e impulsarán los grupos culturales representativos de la institución, como el cuarteto de piano Manuel M. Ponce.

DE PRIMERA

La Casa de la Cultura de Gómez Palacio se ubica en la esquina de calle Londres y Lisboa, en la colonia El Campestre. Para mayores informes, comunicarse al teléfono 714-07-11.

-Cuenta con la segunda biblioteca en importancia del estado de Durango.

-Este centro tiene cinco mil 200 metros de construcción.

-Ofrece 22 talleres de iniciación artística.

-Cuenta también con una sala de exposiciones temporales, llamada Rodolfo Escalera Vizcaíno.

-Además, el Teatro Dolores del Río con capacidad para 450 butacas.

-El Museo de Arte Moderno exhibe una importante colección de Alberto Gironella, que fue la que sentó las bases para la construcción de este centro cultural.

-Actualmente, parte de esta colección se exhibe en el Museo del Palacio de Bellas Artes, recinto al que fue prestada hasta el 15 de febrero, pero recién se acaba de prolongar su estadía hasta el día 29 de ese mismo mes.

FUENTE: Casa de la Cultura de Gómez Palacio

LO PRÓXIMO

La Dirección Municipal de Cultura de Gómez Palacio prepara un programa de actividades, de manera gratuita.

-De lo más destacado, es el homenaje en coordinación con la Camerata de Coahuila a Tina Gamboa, promotora cultural, compositora y concertista de violín gomezpalatina. Además de un concierto didáctico de esta agrupación. Ambos en el Teatro de Gómez Palacio Alberto M. Alvarado.

-La Orquesta de Cámara de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) ofrecerá también una presentación en este recinto.

-Repite actuación la Orquesta Sinfónica y Coros de la Marina.

-Se presentarán dos libros: El de la historia de Gómez Palacio desde su fundación hasta la fecha, titulado Umbral de la Centuria y un libro biográfico de Francisco Gómez Palacio, en coordinación con la Universidad Iberoamericana (UIA) Torreón.

-Además, se inaugurará el monumento a la Fundación de la Ciudad, entre las avenidas Madero y Urrea.

-El taller de redacción con Lidia Acevedo y el de teatro con Omar García Cícero, tentativamente para el mes de febrero.

FUENTE: Dirección Municipal de Cultura de Gómez Palacio

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 70051

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx