Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

Analizarán calidad del agua y harán recomendaciones a sistemas locales

Monitoreo. El Laboratorio Regional de Calidad del Agua está en las oficinas de Conagua en Torreón Jardín.

Monitoreo. El Laboratorio Regional de Calidad del Agua está en las oficinas de Conagua en Torreón Jardín.

FABIOLA P. CANEDO

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizará análisis sobre la calidad del agua en distintos pozos de la Región Lagunera, y en base a ello, hará recomendaciones a los organismos operadores respecto al comportamiento de las fuentes de abastecimiento.

Celso Castro Sánchez, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, dijo que comenzará a operar el Laboratorio Regional de Calidad del Agua de la Conagua, que fue totalmente renovado a finales del 2011.

"Fue una obra que promovimos el año pasado y por las condiciones de la región, en que se ha perdido un tanto la calidad del agua, fueron autorizados los recursos, el laboratorio lo reconstruimos, prácticamente es nuevo, y está equipado, con muy buena tecnología, vamos a prestar el servicio, sobre todo, a los organismos operadores", explicó.

Señaló que se realizarán aquí análisis rápidos, de modo que los organismos operadores no tendrán que contratar laboratorios que en 6 a 8 meses les informen de la situación, sino que Conagua podrá emitirles un resultado entre 8 y 10 días sobre el comportamiento de las fuentes de abastecimiento.

"En este sentido, ya estamos coordinados con los organismos", explicó. Castro dijo que los sistemas municipales tienen como obligación hacer los monitoreos sobre la calidad del agua, pero la Comisión les apoyará con esto.

"Nosotros lo haremos regularmente para decirles a los organismos si hay pérdida de calidad, si hay que reubicar un pozo, instalar una planta, lo que proceda, hacerles recomendaciones a los organismos", comentó.

Laboratorio

En el proyecto:

⇒ Se invirtieron 4.7 millones de pesos en la remodelación.

⇒ Se planea que sea una referencia nacional sobre el análisis de los metales pesados como el arsénico.

⇒ Cuenta con un equipo de absorción atómica para la detección.

⇒ Este año esperan recibir la certificación del laboratorio.

⇒ Atenderá a los usuarios en la jurisdicción del Organismo de Cuenca, como son las Direcciones Locales de Conagua en los Estados de Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Leer más de Torreón

Escrito en: agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Monitoreo. El Laboratorio Regional de Calidad del Agua está en las oficinas de Conagua en Torreón Jardín.

Clasificados

ID: 700391

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx