Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

Sequía mata y 'empequeñece' al ganado

Reunión. Autoridades de Desarrollo Rural se reunieron ayer con productores caprinos y ganaderos en Torreón.

Reunión. Autoridades de Desarrollo Rural se reunieron ayer con productores caprinos y ganaderos en Torreón.

El Siglo de Torreón

En 2011 nacieron muchas crías de ganado en el estado de Coahuila pero, debido a la sequía, fueron entre un 30 y 40 por ciento menores en peso. Para este año se espera que sean un 30 por ciento más pequeñas.

Reginaldo de Luna Villarreal, subsecretario de Operación Regional en la Secretaría de Desarrollo Rural, explicó que los daños por la sequía en la economía de los productores no son tanto en el ganado que muere sino en lo que se deja de producir el año que viene.

"Tenemos una sequía como no había en 70 años, los pronósticos no son favorables, dicen que continuamos al menos con una primavera seca, en lo que se refiere a ganadería, lo mas difícil son las primaveras secas", dijo el funcionario, que estuvo ayer en Torreón en representación de Noé Garza Flores, secretario de Desarrollo Rural, en una reunión con productores.

Dijo que hay alrededor de 600 mil cabezas de ganado en el estado y más de 12 mil han muerto debido a la sequía, sin embargo, insistió en que lo peor para los productores es que el ganado no estuvo en condiciones de "gordura".

De Luna dijo que hay una pérdida importante que no significa muertes de ganado sino falta de productividad debido a la sequía.

"Si tradicionalmente aquí teníamos porcentajes de destetes del 60 por ciento, este año quizá vayamos a andar por el 30 por ciento porque el ganado no estuvo en condiciones físicas o de gordura", expuso.

"En esos dos rubros está la mayor repercusión económica, hablando del sector ganadero", explicó, "aparte tenemos zonas de agricultura que se han dejado de sembrar, en la región Sureste está la zona temporalera más importante y fácilmente podemos hablar de 10 mil hectáreas que prácticamente no levantaron cosecha".

Por su parte, Elías Juan Marcos Issa, subsecretario en la Región Lagunera, dijo que la caprinocultura de La Laguna tiene un inventario de 250 mil cabezas y se ha recomendado a los productores que dejen el ganado viejo, pues no todo se puede salvar.

40 POR CIENTO

Se redujeron las crías del ganado en el estado de Coahuila debido a la sequía.

Impacto

Las cifras:

⇒ Es la peor sequía en Coahuila en los últimos 70 años.

⇒ Hay alrededor de 600 mil cabezas de ganado en el estado.

⇒ Más de 12 mil han muerto debido a la sequía.

Leer más de Torreón

Escrito en: ganado Sequía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reunión. Autoridades de Desarrollo Rural se reunieron ayer con productores caprinos y ganaderos en Torreón.

Clasificados

ID: 699798

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx