Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Exigen revisar la Iniciativa Mérida

'GUERRA' ESTÁ POR LLEGAR AL SALDO DE 60 MIL MUERTOS

Cooperación. Estados Unidos ha entregado apoyos a México.

Cooperación. Estados Unidos ha entregado apoyos a México.

EL UNIVERSAL

El fracaso de la Iniciativa Mérida, como un mecanismo de México y Estados Unidos contra el narco y el terrorismo, obliga a revisar sus condiciones, incluso incumplidas, como el aporte de recursos por la parte estadounidense, señalaron legisladores del PRI y PRD. Destacaron que México gasta más del equivalente de 4 mil millones de dólares al año, en el combate al crimen organizado, mientras que de parte de Estados Unidos, no ha sido destinado el total de recursos de la Iniciativa Mérida, que hubieran alcanzado los mil 400 millones de pesos, comprometidos inicialmente.

Dijeron que el mecanismo, desde diciembre de 2008, en la práctica sólo ha servido como una "zanahoria" puesta delante del gobierno mexicano, para responder a intereses de Washington.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la Cámara de Diputados, Arturo Santana, dijo que la primera evidencia del fracaso del mecanismo binacional es que durante su vigencia ha ido en aumento el saldo de muertos por el combate a un crimen cada vez más provisto de armamento.

El objetivo de impedir el tráfico de armas a las organizaciones criminales que operan en México, y que es parte del plan de los dos países, se ha frustrado por completo y, más aún, ha sido burlado por las mismas autoridades estadounidenses con la operación de "Rápido y Furioso", dijo el perredista.

Carlos Flores Rico (PRI) lamentó que en 2011, como en los anteriores de vigor de la Iniciativa Mérida, los recursos comprometidos por EU no fluyeran en la forma esperada y más aún cuando México ha sido el territorio de guerra contra el narco.

El diputado Marcos Carlos Cruz (PRD) manifestó que menos de mil millones de dólares habría destinado EU, mientras que México ha destinado un promedio de 4 mil millones de dólares anuales, en un problema que se perfila a durar varios lustros. La lucha antinarco está por llegar al saldo de 60 mil muertos.

Notimex

Leer más de Nacional

Escrito en: iniciativa merida

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cooperación. Estados Unidos ha entregado apoyos a México.

Clasificados

ID: 697943

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx