Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Aprueba Irán misión de inspectores nucleares

NOTIMEX

Irán aprobó la visita a su territorio de una misión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), mientras que Teherán ha dado señales de encontrar una salida diplomática a la crisis sobre su controvertido programa nuclear.

La delegación de la AIEA estará encabezada por el inspector jefe de la agencia y director de controles, Herman Nackaerts, y tiene previsto visitar Irán en torno al 28 de enero, aunque aún no se ha cerrado el calendario definitivo.

La representación de la AIEA tendrá entre sus principales objetivos aclarar las sospechas sobre el carácter militar del programa nuclear iraní, que el gobierno de Teherán insiste que sólo es para fines pacíficos.

Además de Nackaerts viajarán el director asistentes de asuntos políticos de la agencia, Rafael Grossi y el jefe de gabinete del director general, Yukiya Amano, revelaron fuentes diplomáticas desde la capital iraní.

La AIEA denunció en noviembre pasado que Irán desarrolla armas nucleares, lo que significó la imposición de nuevas sanciones contra Teherán por parte de Naciones Unidas, además de medidas unilaterales por partes de Estados Unidos y otros países.

Al tiempo que se anunció que Irán aprobó la misión, en Turquía, el presidente del parlamento de la República Islámica, Ali Larijani, ha señalado que el régimen de Teherán está dispuesto a reanudar las negociaciones sobre su programa nuclear con Occidente.

'Irán siempre ha estado dispuesto a negociar sobre su programa nuclear pacífico con el sexteto (Rusia, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania)', acotó Larijani.

'Nuestros amigos turcos propusieron llevar a cabo las negociaciones en Turquía y lo aceptamos', señaló Larijani, quien se encuentra de visita en ese país.

Las negociaciones entre las partes se interrumpieron en 2009, después de que la AIEA condenara a Irán por la construcción de una segunda planta de enriquecimiento de uranio.

Por otra parte, el líder religioso de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, aseguró ayer que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) y la agencia de inteligencia de Israel (Mossad) están detrás del "abominable" asesinato del científico nuclear, Mostafa Ahmadi Roshan.

"Este asesinato cobarde, perpetrado por gente que no se atreve a asumir su responsabilidad, fue cometido -al igual que otros crímenes- con el apoyo de la CIA y la Mossad", dijo Jamenei en un comunicado publicado en su página web.

Su acusación es la más grave realizada hasta ahora por el gobierno iraní, tras la muerte del profesor de la universidad técnica de Teherán, que trabajaba en las instalaciones de enriquecimiento de uranio de Natanz.

Leer más de Internacional

Escrito en: Irán misión de inspectores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 697586

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx