Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Alcanza México récord de exportaciones agroalimentarias

EFE

México alcanzó un nivel récord de exportaciones agroalimentarias en 2011 al vender a otros países productos por un valor de 22,100 millones de dólares, informó hoy la Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Datos preliminares difundidos por la dependencia en un comunicado señalan que las exportaciones crecieron un 21 % el pasado año con respecto a 2010.

Las exportaciones agroindustriales alcanzaron los 11,600 millones de dólares, mientras que las agropecuarias (agricultura, ganadería y pesca) fueron de 10,500 millones de dólares, indicó el ministerio.

Los positivos resultados posibilitaron un crecimiento de las ventas al exterior "por el dinamismo exportador tanto del subsector primario como de los (alimentos) procesados".

Entre los productos más solicitados a los empresarios mexicanos destacaron el café, los aguacates, el jitomate, los pescados y los moluscos, así como la cerveza, el tequila, los jugos de frutas, los productos cárnicos y el azúcar, agregó la Sagarpa.

Este dinamismo hizo que en los primeros nueve meses del año aumentara un 2.9 % el empleo en el sector agroalimentario y que la competitividad mejorara un 1.5%, en ambos casos respecto al mismo período de 2010.

Por lo anterior, el producto interior bruto (PIB) agroindustrial repuntó un 2.45 % respecto al mismo período del año anterior.

La estimación se realizó sobre la base de cifras reportadas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) para el periodo enero-noviembre de 2011 más las preliminares del mes de diciembre.

Leer más de Nacional

Escrito en: Agricultura

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 697131

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx